Los partidos políticos van presentando sus listas de precandidatos para sus elecciones internas, en donde hay algunas sorpresas. Todo con miras a las elecciones generales de abril del 2021. (Ilustración: El Comercio)
Los partidos políticos van presentando sus listas de precandidatos para sus elecciones internas, en donde hay algunas sorpresas. Todo con miras a las elecciones generales de abril del 2021. (Ilustración: El Comercio)
René Zubieta Pacco

De acuerdo al aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones () en el marco de los , este 31 de octubre es un día clave para el proceso de elecciones internas que desarrollan los partidos políticos.

Se trata de la fecha límite para que los partidos políticos notifiquen a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) las listas de aspirantes a delegados, así como a los cargos de elección popular (presidencia, vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino). También deben remitir la relación de miembros de mesa.

PARA SUSCRIPTORES: Somos Perú, radiografía del partido que tendrá candidato presidencial propio tras 20 años

Esto con miras a que los partidos elijan, el 29 de noviembre, a sus candidatos para las Elecciones 2021 o a sus delegados. En el caso que las organizaciones políticas hayan optado por la modalidad de delegados, estos determinarán quiénes serán los candidatos de sus respectivos partidos el 6 de diciembre.

A medida que va avanzando ese proceso, en los partidos políticos ya se van dando a conocer a algunos precandidatos a la presidencia, vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino, evidenciándose algunas sorpresas.

Acción Popular

En el partido de la lampa hay , encabezadas respectivamente por los excongresistas y miembros del Parlamento disuelto, Yonhy Lescano y Edmundo del Águila Herrera; así como por el excandidato presidencial Alfredo Barnechea y el exregidor metropolitano Luis Enrique Gálvez.

Es en la lista de en donde ha llamado la atención de la presencia de tres actuales congresistas acciopopulistas: Leslye Lazo, Mónica Saavedra y Yessi Fabián.

Precandidatos presidenciales en Acción Popular. (Fotos: GEC)
Precandidatos presidenciales en Acción Popular. (Fotos: GEC)

También figuran el excongresista Armando Villanueva, quien además conforma la plancha presidencial de Barnechea; y Bertha Arroyo, exdiputada y vicepresidenta del partido. En cuanto a la lista congresal, destaca el exsecretario general de la agrupación, Rafael Vásquez Neyra.

Acción Popular elegirá a sus candidatos a través del voto universal de sus afiliados.

Alianza para el Progreso (APP)

En APP se formalizó el último martes la presentación de . La encabeza el líder del partido César Acuña, como candidato a la máxima encargatura del Estado, la cual ya tentó en el 2016, aunque fue por el JNE por violar la norma referida a la entrega de dádivas.

Como candidata a la primera vicepresidencia está Carmen Omonte, actual congresista, exmilitante de Perú Posible —fenecido partido del expresidente Alejandro Toledo— y excandidata a la segunda vicepresidencia con esta agrupación en el 2016. El aspirante a la segunda vicepresidencia es Luis Iberico, quien fue parte del Parlamento disuelto en reemplazo del desaforado Edwin Donayre.

Al igual que en Acción Popular, actuales congresistas de APP aparecen como precandidatos al Parlamento Andino. Esta lista es encabezada por Omar Chehade, presidente de la Comisión de Fiscalización, e integrada —entre otros— por los legisladores César Combina, Mario Quispe, Lusmila Pérez y Tania Rodas, quien es secretaria de la comisión especial a cargo de la selección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC). Como número 2 va Marisol Espinoza, quien fue parte del Congreso disuelto.

En cuanto a las listas al Congreso, los 5 primeros lugares de la nómina por Lima serán para candidatos designados. A partir del número 6 aparecen, por ejemplo: Carlos Vela Barba, hermano de fiscal superior Rafael Vela Barba; Vanessa Terkes, actriz y exesposa del precandidato presidencial de Restauración Nacional, George Forsyth; Miguel Ángel Saldaña, exalcalde de Comas; Óscar Benavides, exalcalde de Ate; Natalie Condori, excongresista por el Partido Nacionalista; o Abel Gamarra Malpartida, general de la Policía en retiro y uno de los partícipes de la polémica cena en el restaurante Brujas de Cachiche, tras la cual Chehade renunció a la segunda vicepresidencia en el gobierno de Ollanta Humala.

Vanessa Terkes afirmó que pertenece a APP desde el 2014 (Foto: GEC)
Vanessa Terkes afirmó que pertenece a APP desde el 2014 (Foto: GEC)

Como invitados estarán la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, y el excongresista Daniel Abugattás, según han anunciado ellos.

En las listas regionales, María Acuña Peralta y Segundo Acuña Peralta, hermanos de César Acuña, encabezan nóminas de Lambayeque y La Libertad. La agrupación seleccionará a sus candidatos por la modalidad de delegados.

Somos Perú

En el partido fundado por el fallecido exalcalde de Lima, Alberto Andrade, solo hay una fórmula presidencial inscrita. El precandidato a la presidencia es Daniel Salaverry, excongresista por Fuerza Popular y exmilitante del Partido Aprista. Lo acompañan en la plancha los actuales parlamentarios Matilde Fernández y Jorge Pérez Flores. La organización .

Daniel Salaverry es único precandidato presidencial en Somos Perú. (Foto: GEC)
Daniel Salaverry es único precandidato presidencial en Somos Perú. (Foto: GEC)
/ ATOQ RAMON

En sus listas de candidatos al Congreso predominan rostros nuevos, aunque una de las personas conocidas es Ciro Castillo Rojo Gálvez, padre de Ciro Castillo Rojo Salas, el joven que en el 2011 falleció luego de precipitarse por una pendiente en el Valle del Colca. El médico busca ser legislador por el Callao. Se afilió al partido a fines de setiembre y anteriormente fue candidato a distintos cargos por los partidos Acción Popular, Peruanos por el Kambio (hoy Contigo) y Alianza para el Progreso.

En cuanto a los candidatos al Parlamento Andino, se repite una situación ya vista en Acción Popular y APP: actuales parlamentarios son precandidatos. Entre ellos, Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Congreso, el propio Pérez Flores y Luis Dioses.

Apra

En el Partido Aprista hay . Una de ellas es la de la excongresista y exministra Nidia Vílchez. En su plancha la acompañan Iván Hidalgo, exjefe del programa Juntos, y la exlegisladora Olga Cribilleros.

Compiten con Vílchez por la precandidatura presidencial los militantes Juan Carlos Sánchez y Rafael Zevallos.

En cuanto a las listas al Congreso, el partido de la estrella ha optado por en su mayoría, como Carla García Buscaglia, hija del fallecido expresidente Alan García.

Carla García, hija del expresidente Alan García, se afilió recientemente al Partido Aprista. (Foto: GEC)
Carla García, hija del expresidente Alan García, se afilió recientemente al Partido Aprista. (Foto: GEC)

En la nómina por Lima también destacan Benigno Chirinos, secretario general político de la agrupación, y Omar Quezada, exsecretario general institucional y expresidente regional de Ayacucho.

En cuanto al Parlamento Andino, uno de los precandidatos es Erasmo Reyna, exabogado de García Pérez.

Partido Popular Cristiano (PPC)

El último martes, el Comité Electoral Central del PPC publicó la lista preliminar completa de precandidatos para la plancha presidencial, Parlamento Andino y Congreso, por ejemplo, en el caso de las circunscripciones de Lima, Callao, Lima provincias y peruanos en el extranjero.

La única fórmula presidencial del partido es encabezada por el excongresista y presidente de la agrupación, Alberto Beingolea, como precandidato a la jefatura del Estado. Él encabezó las conversaciones con Alianza para el Progreso (APP) y otras organizaciones a fin de conformar una coalición de centro.

Alberto Beingolea, presidente del PPC, es el aspirante del partido al sillón presidencial. (Foto: Nancy Dueñas / GEC)
Alberto Beingolea, presidente del PPC, es el aspirante del partido al sillón presidencial. (Foto: Nancy Dueñas / GEC)
/ NANCY DUEÑAS

Esta iniciativa, finalmente, no llegó a buen puerto. El PPC y APP anunciaron una alianza que, finalmente, duró solo una semana. Acompañan a Beingolea Lucía del Pilar Ledesma Martínez de Cruz y David Vera Trujillo, como precandidatos a la primera y segunda vicepresidencia. La primera es arquitecta, ha sido funcionaria del Ministerio de Vivienda y de la Municipalidad de La Victoria, a cuya alcaldía postuló sin éxito en el 2014 y 2018. El segundo es un odontólogo y actual regidor de Surco.

En cuanto a la lista de candidatos al Congreso por Lima, una de las sorpresas es la postulación de Teddy Cardama, exfutbolista y actual director técnico del club Sport Boys. También figuran Ricardo Vásquez Laguna, quien en las elecciones del 2020 fue como candidato por el Poder Judicial tras ser excluido por el JNE; Humberto Morales Bermúdez Pedraglio, uno de los hijos del expresidente Francisco Morales Bermúdez; y la propia Ledesma.

Teddy Cardama, director técnico del Sport Boys, es precandidato del PPC al Congreso. (Foto: GEC)
Teddy Cardama, director técnico del Sport Boys, es precandidato del PPC al Congreso. (Foto: GEC)

Unión por el Perú (UPP)

Aunque en el partido UPP se señaló constantemente que el candidato natural era Antauro Humalo, hoy encarcelado por el ‘andahuaylazo’, la agrupación ha publicado finalmente la inscripción de una sola fórmula presidencial, que tiene a su secretario general y actual parlamentario José Vega como precandidato a la presidencia.

Lo acompañan Haydeé Andrade Ríos, esposa de Humala, como precandidata a la primera vicepresidencia, y Ricardo Belmont, exalcalde de Lima, como precandidato a la segunda vicepresidencia.

Julio 'Coyote' Rivera figura como precandidato de UPP al Congreso por Lima. (Foto: Ángela Ponce / GEC)
Julio 'Coyote' Rivera figura como precandidato de UPP al Congreso por Lima. (Foto: Ángela Ponce / GEC)
/ ANGELA PONCE

Este último postuló en el 2018 a la alcaldía de Lima con el partido Perú Libre. Además, encabeza la lista de precandidatos de UPP al Congreso por Lima. En esta nómina aparece también Juana Umasi Llave, quien en el 2016 integró la plancha presidencial de Julio Guzmán con Todos por el Perú, finalmente no inscrita en dicho proceso.

Asimismo, el exfutbolista de Sporting Cristal y la selección peruana Julio ‘Coyote’ Rivera, quien aparece como afiliado a UPP desde el 30 de setiembre; Julio Raurau, dirigente transportista; entre otros.

Restauración Nacional

Este miércoles, el partido que ahora busca llamarse Victoria Nacional difundió sus listas de . El exalcalde de La Victoria, George Forsyth, apunta a la presidencia del Perú.

George Forsyth oficializó su precandidatura presidencial en las elecciones internas de Restauración Nacional. (Foto: Archivo El Comercio)
George Forsyth oficializó su precandidatura presidencial en las elecciones internas de Restauración Nacional. (Foto: Archivo El Comercio)

Lo acompañan la lingüista y directora del Fondo Editorial de la PUCP Patricia Arévalo Majluf (primera vicepresidencia) y el economista Jorge Chávez Álvarez (segunda vicepresidencia).

Arévalo y Chávez también son precandidatos al Congreso por Lima. En esta lista también se encuentra Gonzalo Alegría Varona, quien en el 2010 postuló sin éxito a la alcaldía de Lima con Acción Popular y en el 2011 resultó electo representante ante el Parlamento Andino con Perú Posible.

La noche del miércoles, el exfutbolista Jean Ferrari, recientemente afiliado al partido, no descartó ser candidato al Parlamento, según comentó en Canal N.

Partido Morado

En esta agrupación se ha conocido la presentación de tres fórmulas presidenciales. En una, la actual legisladora es la precandidata presidencial. Es acompañada por Pedro Gamio, ex viceministro de Energía (primera vicepresidencia) y Jackeline Mathews Fernández, de la región Ucayali y coordinadora del Eje Regional del Plan de Gobierno del partido (segunda vicepresidencia).

La otra lista es encabezada por , ex candidato a la alcaldía de Miraflores por Fuerza Popular, e incluye a los militantes Yaneth Silva Cachay y Rafael López Aranzaes.

El Partido Morado tiene tres precandidatos presidenciales para las elecciones internas. (Fotos: Facebook / GEC)
El Partido Morado tiene tres precandidatos presidenciales para las elecciones internas. (Fotos: Facebook / GEC)

Este miércoles era el último día para presentar precandidaturas, en el marco del proceso interno del partido. Pasadas las 9 p.m., fuentes de El Comercio confirmaron la inscripción de la fórmula de como precandidato presidencial. La exministra de Educación, Flor Pablo, es la precandidata a la primera vicepresidencia; mientras que el actual legislador Francisco Sagasti va a la segunda vicepresidencia.

Una hora después, la agrupación confirmó la información. Días atrás, en conversación con este Diario, Pablo señaló que de una plancha presidencial.

Más temprano, otras fuentes de este Diario adelantaron que Susel Paredes, exfuncionaria municipal, ya no iba a ser parte de la plancha presidencial de Guzmán. Según agregaron, encabezaría la lista de precandidatos al Congreso por Lima.

Partido Nacionalista

El expresidente Ollanta Humala tentará una vez más el cargo, según confirmó hace algunos días el personero legal del partido, Santiago Gastañadui.

A la primera vicepresidencia va Ana María Salinas, médico de profesión y especialista en políticas públicas y coordinadora nacional de las Mujeres Nacionalistas. Postula a la segunda vicepresidencia Alberto Otárola, abogado de Humala y exministro de Defensa en el gobierno del militar retirado.

Otárola confirmó a este Diario que también postulará al Congreso por Lima. Comentó que está participando en la elaboración de gobierno, en donde se propondrán distintas reformas en el Estado, así como la conformación de una “comisión de la verdad” en torno al impacto del coronavirus en el Perú y un referéndum para el cambio de la Constitución.

Ollanta Humala es el único precandidato a la presidencia en el Partido Nacionalista. Alberto Otárola es parte de la plancha y va como precandidato al Congreso. (Foto: Archivo El Comercio)
Ollanta Humala es el único precandidato a la presidencia en el Partido Nacionalista. Alberto Otárola es parte de la plancha y va como precandidato al Congreso. (Foto: Archivo El Comercio)

Otros partidos

En otras organizaciones políticas se ha ido conociendo principalmente las precandidaturas presidenciales. Por ejemplo, Máximo San Román en Contigo; Virgilio Acuña en Vamos Perú; Hernando de Soto en Avanza País; Rafael Santos, como uno de los precandidatos en Perú Patria Segura; Verónika Mendoza en Juntos por el Perú; o Pedro Castillo Terrores, quien sería el aspirante presidencial de Perú Libre.

Asimismo, el partido Perú Nación presentará este jueves a su fórmula presidencial. Francisco Diez Canseco, quien ya tentó la presidencia en el 2016, será liderará la plancha. Lo acompañaría la doctora Luz Rivera Herrera como precandidata a una de las vicepresidencias, quien en los comicios del 2020 postuló al Congreso con dicha agrupación.

VIDEO RECOMENDADO:

Congreso no debatirá este sábado admisión de moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

Congreso no debatirá este sábado admisión de moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.