El Reniec presentó su padrón electoral que deberá ser validado por el JNE. (Foto: César Campos / GEC)
El Reniec presentó su padrón electoral que deberá ser validado por el JNE. (Foto: César Campos / GEC)
Redacción EC

Los peruanos habilitados para sufragar en las son 25 millones 287 mil 954, de acuerdo al Padrón Electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y entregado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su aprobación.

Los peruanos que recién están cumpliendo 18 años desde la fecha que se cerró el padrón (11 de abril de 2020) hasta el día de los comicios (11 de abril de 2021) llegan a 549,648. Ellos han sido incorporados al padrón para que así –una vez alcanzada la mayoría de edad– puedan ejercer su derecho y cumplir con el deber de votar.

De los potenciales votantes, 997,033 residen en el extranjero y 24 millones 290 mil 921 declararon vivir al interior del territorio nacional. Por otro lado, en la región Lima se encuentran los distritos con mayor y menor población electoral: San Juan de Lurigancho (784,263) y Cochas, en el distrito de Yauyos (143).

“El Reniec elaboró un padrón inicial, que publicó para que los ciudadanos puedan revisarlo y formular reclamos, tachas o solicitudes de eliminación. Luego, el JNE planteó observaciones, que ya han sido subsanadas”, explicó el gerente de Registro Electoral del Reniec, Miguel Roa.

“La versión final que apruebe el JNE será usada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la organización de los comicios”, añadió el funcionario.

Cabe indicar que el padrón inicial incluía a 25 millones 409 mil 970 personas y la cifra se ha reducido tras la depuración llevada a cabo por el Reniec y la fiscalización realizada por el JNE.

Te puede interesar