La segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021 se llevó a cabo el pasado 6 de junio. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
La segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021 se llevó a cabo el pasado 6 de junio. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
/ Leandro Britto
Redacción EC

“En el Perú los muertos no votaron”, reiteró este jueves la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), al desmentir las afirmaciones de la presidenta de la Comisión de Madrid, España, Isabel Diaz Ayuso, quien indicó que 44 mil personas fallecidas sufragaron en las .

MIRA: JNE informa que proclamaciones de resultados no pueden ser apeladas por cuestiones que no sean numéricas

A través de su cuenta oficial en Twitter, el organismo electoral respondió a las declaraciones de la política española, quien lanzó tal afirmación durante la sesión de la Asamblea de Madrid llevada a cabo este jueves.

“¡No difunda noticias falsas! En el Perú los muertos no votaron. Esta denuncia la desmentimos a comienzos de junio. Además, esto ha sido validado por observadores nacionales e internacionales”, señaló en respuesta a Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid citó los supuestos 44 mil muertos que votaron en el Perú durante los recientes comicios generales, en sus críticas hacia al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la izquierda en general.

“Miren, en Perú votaron 44 mil muertos, en Cuba siguen machacando al pueblo en sus calles, en Venezuela se está produciendo el mayor éxodo de la historia con más de 4 millones de personas”, señaló en su intervención.

“Esas personas después vienen huyendo de la miseria que ustedes generan cuando gobiernan y vienen precisamente a comunidades como Madrid buscando libertad y prosperidad”, añadió la integrante del Partido Popular.

Cabe indicar que según la contabilización al 100% de la ONPE de las 86,488 actas electorales, logró el 50.125% de la votación, seguido por Keiko Fujimori, con 49.875%.

De acuerdo con dichas cifras, Castillo Terrones obtuvo 8 millones 835.579 votos y , 8 millones 791.521 votos. Se registraron 17 millones 627.100 votos válidos, 121.477 en blanco, 1 millón 108.039 nulos y 18 millones 856.616 de votos emitidos.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Cuándo se considera un voto válido o inválido?
Luego de desarrollarse la segunda vuelta electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentra en el proceso para contabilizar y computar los votos obtenidos por los candidatos presidenciales Pedro Castilllo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular.  Para ello, La ONPE informó que las actas van llegando en distintas etapas.

TE PUEDE INTERESAR