La ONPE solicitó al Congreso de la República la aprobación de normas relacionadas al próximo proceso electoral del 2021. (Foto: Andina)
La ONPE solicitó al Congreso de la República la aprobación de normas relacionadas al próximo proceso electoral del 2021. (Foto: Andina)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () solicitó al la aprobación de normas relacionadas al próximo proceso electoral convocado para el . Estas son las referidas a los comicios internos de los partidos políticos para la selección de candidatos, así como para las propias elecciones generales. Ello, indicó, con el fin de tener “elecciones transparentes”.

MIRA: ¿Importa o no la pandemia?, por Fernando Tuesta

“La Oficina Nacional de Procesos Electorales solicita al Legislativo la pronta aprobación de estas y otras medidas que permitan darle nuevamente al país, como ha ocurrido en años recientes, elecciones confiables para la consolidación de nuestra democracia”, señaló en un pronunciamiento.

En ese sentido, expresó su “preocupación” debido a que hasta la fecha,”, “no se han definido todas las normas electorales para organizar y ejecutar comicios libres, eficientes y transparentes”.

La ONPE expresó su preocupación porque "no se han definido todas las normas electorales". (Documento)
La ONPE expresó su preocupación porque "no se han definido todas las normas electorales". (Documento)

La ONPE mencionó que, en el caso de las elecciones internas de los partidos, han propuesto ante la Comisión de Constitución y Reglamento la modalidad de votación ‘un afiliado, un voto’ mediante la aplicación del voto electrónico no presencial.

Así, participarían también el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la fiscalización del proceso y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para la elaboración del padrón electoral.

MIRA: Elecciones 2021: Constitución someterá a debate cambio de reglas para candidatos el próximo 4 de agosto

La entidad electoral resaltó que el voto electrónico no presencial “es una solución tecnológica segura, accesible y confiable, que automatiza y garantiza todos los procesos de la jornada electoral”. Asimismo, “permite mayor rapidez en el conteo de votos y entrega de resultados”.

“Cumple con las condiciones sanitarias y garantiza la bioseguridad de los afiliados, personal de la ONPE y de las propias organizaciones políticas”, agregó.

La institución destacó, además, que otra norma pendiente de aprobación es la ampliación del horario de votación durante la jornada electoral, así como que aquellos que forman parte del grupo de riesgo por el COVID-19 estén exentos del pago de multa por la omisión al sufragio o inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.

VIDEO RECOMENDADO:

TAGS RELACIONADOS