Otras agrupaciones han mostrado su respaldo al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. (Foto: GEC)
Otras agrupaciones han mostrado su respaldo al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Comité Ejecutivo Nacional del dio a conocer este lunes su “disposición” a entablar un diálogo con el candidato presidencial de Perú Libre, , con miras al balotaje del .

A través de un pronunciamiento, la agrupación que lidera Marco Arana saludó que la población se haya expresado en las urnas por “opciones de la izquierda”, al tiempo que manifestó que los resultados del 11 de abril “demuestran el descontento y el rechazo de las mayorías populares”.

MIRA: Las posiciones contrarias de Perú Libre y Fuerza Popular sobre el modelo económico

“Su pase a la segunda vuelta [de Castillo] es expresión de una larga lucha contra el modelo de país egoísta y discriminador, avalado por todos los gobiernos de derecha y centroderecha”, se indicó.

“El Frente Amplio manifiesta su disposición a dialogar con el candidato Castillo en la ruta de la segunda vuelta, pues hemos aprendido la lección de los movimientos sociales: los derechos y los triunfos populares se consiguen con organización y disputa en la calle”, se apuntó en otro momento.

El Comercio buscó comunicarse con algunos voceros de Perú Libre sobre esta invitación al diálogo, pero no hubo respuesta.

Otra agrupación de izquierda, Tierra y Libertad por el Buen Vivir, también emitió un comunicado en “apoyo” a Pedro Castillo.

Igualmente, el excandidato presidencial Andrés Alcántara manifestó que la decisión adoptada a la interna de Democracia Directa es de apoyar en esta segunda vuelta la candidatura de Castillo.

“Es la única candidatura democrática que en estos momentos está en esta segunda vuelta. Nosotros vamos a apoyar a Pedro Castillo porque representa las injusticia, el descontento, todos los abusos que han habido de parte de los diferentes gobiernos”, dijo en Canal N.

Castillo se reunió con miembros de su equipo de campaña en su local partidario de la avenida Brasil. Sin embargo, no brindó declaraciones a los periodistas hasta promediar las 10:00 p.m.

“Pido al país un poco de tranquilidad. Se está estructurando también un rol, un itinerario para visitar algunas regiones, y esperamos de que todo lo hagamos consensuadamente, todo por el bien del país”, expresó. Descartó cambiar su plan de gobierno.

Una fuente detalló que Castillo continuaría sus actividades de este martes y miércoles en Lima. Por la tarde, la excandidata al Congreso y vocera de la agrupación, Martina Portocarrero, había asegurado que el aspirante al sillón presidencial viajaría a Áncash.

“Las encuestas reflejan el sentimiento popular”, dijo Portocarrero sobre la última encuesta de Ipsos y América TV que lo ubican con 42% de respaldo, frente al 31% que obtiene Keiko Fujimori.

TE PUEDE INTERESAR: