En Perú Libre, los militantes están estupefactos, señala una fuente. Si bien el optimismo es la moneda corriente en campaña, los resultados los han sorprendido. ¿A qué le atribuyen el triunfo? Waldemar Cerrón, candidato con el 1 por Junín y hermano del fundador del partido, Vladimir Cerrón, señala que una parte importante se debe al trabajo del magisterio y los ronderos, lo que ha permitido que comerciantes y pequeños empresarios lo hayan apoyado.
“Creo que es [por] la trayectoria de Pedro Castillo y el cansancio del pueblo a estos maltratos. No olvidemos que él ha sido rondero, profesor, agricultor y un defensor provinciano de las causas sociales, que representa a las mayorías”, sostiene Cerrón.
Durante la campaña, las bases magisteriales de Castillo se sumaron a la organización de Perú Libre, lo que le dio mayor presencia nacional en la campaña.
Por el momento, no hay una intención de suavizar el discurso y plantear una hoja de ruta hacia el centro como lo hizo Ollanta Humala en el 2011. Así lo dicen Cerrón; el candidato más votado por Lima, Guillermo Bermejo; y Dina Boluarte, la acompañante de Castillo en la fórmula presidencial. Su prioridad es la “refundación del país a través de una Asamblea Constituyente y el cambio de la Constitución”.
Bermejo señala que evaluarán los saludos de otras fuerzas políticas si se dan, pero prefieren que estos se hagan de forma pública, y no con reuniones a puerta cerrada. “Nuestra alianza es con el pueblo. No vamos a participar de las repartijas que tienen por costumbre los viejos partidos”, añade.
Esta semana, Castillo volverá a Lima para sostener reuniones previas a iniciar la campaña de la segunda vuelta. Los dirigentes aún esperan conversar con él para reorganizar su campaña.
Lo que tienen claro, explica Bermejo, es que tienen que fortalecer la presencia en Lima. Para ello, uno de los objetivos es establecer alianzas con sindicatos y gremios sociales, antes que con otros partidos que participaron en las elecciones.
En la primera parte de la campaña, estuvieron en el Vraem, donde fortalecieron vínculos con gremios agrarios, pueblos originarios, entre otros.
ESTRATEGIA
La presencia mediática de Castillo ha sido principalmente en radios regionales. Ahora evaluarán si continúan con esa estrategia.