Este miércoles se desarrolló la primera jornada de CADE Electoral
Este miércoles se desarrolló la primera jornada de CADE Electoral
Redacción EC

Los candidatos presidenciales (Victoria Nacional), (Fuerza Popular), (Juntos Por el Perú) y (Partido Morado) expusieron este miércoles sus propuestas sobre la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 durante la primera jornada de CADE Electoral.

Los cuatro políticos debatieron sobre salud y pandemia; educación y política social. El jueves, en la segunda jornada, los candidatos expondrán sobre dos ejes, uno de ellos el económico referido al empleo e ingreso para los peruanos, generación de empleo formal y entorno de negocios; y equilibrio fiscal y fundamentos macroeconómicos.

MIRA: Los círculos íntimos de cinco candidatos: ¿a quiénes escuchan los aspirantes a la presidencia? | Elecciones 2021

El segundo eje será el institucional. Ahí los candidatos presentarán sus planteamientos referidos al estado al servicio de los ciudadanos, enfocados en corrupción y gestión pública y eficiencia del Estado.

Durante la primera jornada, George Forsyth propuso activar el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para que las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos, Defensa Civil, Ministerio de Salud, sociedad civil organizada, gobiernos regionales y locales trabajen de manera conjunta, a fin de acelerar la vacunación y la contención de la pandemia.

MIRA: Keiko Fujimori: “Podemos salvar las vidas y salvar la economía, esa es la visión que queremos plantear”

Asimismo, propuso que el sector privado se involucre en la lucha contra la pandemia y en la adquisición de vacunas una vez que se haya superado la frase más crítica de la enfermedad.

“No podemos dejar todo en manos del Estado que ha demostrado que es ineficiente y lamentablemente corrupto. Debemos invocar al sector privado con sus laboratorios, universidades, clínicas, instituciones en general, transporte para que ayuden a todo al Estado. Luego de que se haya superado la fase más crítica, también puedan ellos comprar las vacunas y de esta forma ayudar a todo el Gobierno a salir adelante”, acotó.

MIRA: JEE de Lima Centro 1 resuelve no haber mérito para excluir a Keiko Fujimori de las Elecciones Generales 2021

Por su parte, Julio Guzmán planteó declarar como prioridad nacional la vacunación de todos los peruanos hasta el 31 de diciembre de este año y crear un “Zar de las vacunas” que tenga rango ministerial para acelerar el proceso, además de un comité de científicos que asesore al Gobierno.

“Vamos a crear un zar de las vacunas que tenga rango ministerial y que le reporte directamente al presidente y participe en el Consejo de Ministros para que no haya ninguna descoordinación”, expresó.

“Vamos a crear un comité de científicos que asesore constantemente al presidente y que nos adelantemos a lo que pase con las variantes y negociemos con las farmacéuticas y otros países desde este momento y no cuando nos ocurra”, añadió.

Guzmán también propuso identificar los lugares donde vamos a vacunar a través de las redes de salud, además de convocar a todos los estudiantes de los últimos ciclos de carreras asociadas de medicina para complementar la labor. Finalmente, propuso una estrategia comunicacional para que el 40% que aún se opone a la vacunación pueda ser inmunizado.

“Vamos a hacer un llamado patriótico a todos los estudiantes de los dos últimos ciclos de las carreras asociadas –como medicina, enfermería, obstetricia- para que complementen el trabajo de las enfermeras y enfermeros”, manifestó.

“Finalmente, planteamos una estrategia comunicacional porque el 40% de los peruanos no cree aún en la vacuna y tenemos que convencerlos que es la única de protegerlos a sí mismos y a sus familiares”, acotó.

A su vez, Verónika Mendoza planteó la necesidad de un nuevo “pacto social” para definir qué valores deben regir la vida de nuestro país -como el bien común y no el lucro ni la ganancia- a través de una nueva Constitución Política.

“Es fundamental reivindicar la salud como un derecho y discrepo contundentemente de quienes quieren provechar el escándalo de las vacunas para convertir la vacuna en un negocio. Aprendamos las lecciones del pasado, lo que ha pasado en la primera ola. No podemos permitir que se vacune quien tiene un carguito, pertenece a la argolla o que más plata tiene. Y el que no tiene plata, ¿lo vamos a dejar morir? No”, anotó.

“La campaña de vacunación tiene que ser universal y gratuita, y establecerse y ordenarse en función a criterios epidemiológicos, poniendo no al que más plata tiene, sino al más vulnerable y que más lo necesita”, añadió.

Mendoza también enfatizó que se debe garantizar que el Estado sea mucho más “proactivo” en la adquisición de las vacunas e inmunizar a toda la población peruana en el menor tiempo posible.

“Se deben tocar todas las puertas de todos los países y de todos los laboratorios sin sesgos ideológicos, sin reparos ni demoras. Lo importante es que esté probada la efectividad de las vacunas científicamente y que las gestiones sean con absoluta transparencia. Eso sí es fundamental. También es fundamental que la campaña de vacunación se pueda hacer lo más rápida y efectivamente posible”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Tania Rodas se pronunció tras la vacunación de su pareja
La congresista de APP dijo sentirse “decepcionada” e “indignada” tras revelarse que su pareja, Manuel Cedano, fue una de las 487 personas que recibió la vacuna contra la COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más