Julio Guzmán busca la presidencia de la República con una plancha que integra con Flor Pablo, exministra de Educación. (Foto: El Comercio)
Julio Guzmán busca la presidencia de la República con una plancha que integra con Flor Pablo, exministra de Educación. (Foto: El Comercio)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La lista de candidatos al Congreso del sufrirá una nueva baja. El postulante Carlos Santibáñez García anunció que retirará su candidatura “para evitar más ataques” contra y su partido.

Santibáñez, quien postulaba al Congreso con el número 18 por Lima, fue señalado por presuntamente no atender denuncias de acoso sexual cuando trabajó en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El aún candidato aseguró a El Comercio que se le imputaron hechos falsos, que ya fueron investigados por la PUCP y por el Partido Morado.

“No existe una acusación como tal. Nunca existió una queja como tal ni en la Católica ni fuera. Lo que a veces hay son pronunciamientos en condicional. Existe un grupo que constantemente daña mi imagen, y como no queremos que se dañe la imagen de la candidatura de Julio Guzmán y la lista, creemos que lo más sensato es que mi candidatura no continúe”, dijo.


Hasta el momento, su postulación sigue en curso ante las autoridades electorales. Para renunciar oficialmente tendrá que seguir un procedimiento administrativo ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2.

Santibáñez será el tercer candidato al Congreso por el Partido Morado que renuncie a su postulación, aunque precisó que continuará ligado a la agrupación. La misma decisión tomaron Carlo Magno Salcedo y Giaccomo Ugarelli.

Salcedo postulaba al Parlamento con el número 6 y Ugarelli con el 10. Ambos desistieron de participar en las elecciones de abril porque empezaron a trabajar como asesores del presidente Francisco Sagasti.

Ninguno podrá ser reemplazado en la lista del Partido Morado, señaló el abogado José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

El plazo para realizar cambios en las nóminas de candidatos venció el 22 de diciembre pasado, pero la mayoría de partidos esperó hasta ese día para presentar sus solicitudes de inscripción de postulantes. Este diario intentó comunicarse con el Partido Morado, pero no obtuvo respuesta.

En carrera

La agrupación política presentó hoy (jueves 7) oficialmente a su lista de candidatos al Congreso por Lima, que encabeza la abogada y activista Susel Paredes. Lo hizo con un video promocional del partido y una ceremonia en Surco.

Guzmán busca la presidencia de la República con una plancha junto a la exministra de Educación Flor Pablo (postulante a la primera vicepresidencia).