Antauro Humala fue sentenciado por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción de armas de fuego y rebelión cometidos en enero del 2005.(Foto: Mario Zapata | El Comercio)
Antauro Humala fue sentenciado por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción de armas de fuego y rebelión cometidos en enero del 2005.(Foto: Mario Zapata | El Comercio)

Aunque el mayor del Ejército en retiro está impedido de postular a la Presidencia de la República en el 2021 por la sentencia que cumple por el ‘’, el partido insistirá con su postulación. Así lo indicó su presidente y congresista, , quien refirió que un equipo de abogados analiza la situación legal del etnocacerista.

MIRA: El Comercio-Ipsos: El 44% no iría a votar en las elecciones del 2021 si sigue la pandemia

“Nuestro precandidato es Antauro, está pronta su liberación, esperamos que sea habilitado para postular”, manifestó el también congresista de UPP en comunicación con El Comercio.

Vega dijo que las pintas que han aparecido en algunas ciudades del interior del país, como Arequipa, Áncash y Puno, en las que su nombre aparece junto al de Humala Tasso con el eslogan “la corrupción es traición a la patria” y “UPP al 2021” significan que “ambos comandamos este proyecto”, que tiene como fin “el cambio de la Constitución” y “restablecer la pena de muerte”.

El parlamentario evitó responder si él es el plan alternativo de su agrupación, si es que el cabecilla del ‘andahuaylazo’ no puede postular a la Presidencia en abril del próximo año.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

No obstante, en el Frente Patriótico, movimiento que lidera Humala Tasso, tienen otra lectura de esta propaganda.

“La lógica, y por eso están haciendo estas pintas, es que, si Antauro no postula, lo haga Vega, así como fue en la campaña al Congreso”, refirió una fuente del referido colectivo a este Diario.

Vega fue el número 2 de la lista de UPP al Parlamento, en las elecciones de enero último. Obtuvo 33,251 votos preferenciales.

Humala Tasso, si bien por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), logró 31,652 votos preferenciales.

Otras fuentes del Frente Patriótico indicaron que también es una posibilidad de Vega integre una eventual plancha presidencial de UPP.

Las mismas fuentes indicaron que el exparlamentario no se inscribirá en UPP.

Acuña Peralta, de acuerdo a fuentes de El Comercio, esperará ser invitado a una eventual lista al Congreso.

El abogado Julio Silva, experto en derecho electoral, explicó a El Comercio, que si UPP presenta a Humala Tasso como candidato presidencial el JNE lo volverá a retirar, porque su situación jurídica no ha variado.

“Hay que recordar que Antauro Humala fue excluido, porque cumple una condena efectiva por el 'andahuaylazo. Y conforme al artículo 31 de la Constitución, una persona sobre quien recae una sentencia con pena privativa de libertad no puede ser candidato ya que se encuentra restringida de sus derechos políticos”, remarcó.

La misma posición tuvo el abogado José Tello, del Instituto Peruano de Derecho Electoral, quien señaló que UPP genera una confusión en el electoral.

Tello añadió que el inciso I del artículo 107 de la , que desarrolla el artículo 31 de la Carta Magna, establece que no pueden postular ni a la Presidencia “las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso”.

“Es un tema de generar expectativas y confusión al elector, no pudieron hacerlo candidato al Congreso la vez pasada, no creo que lo hagan ahora, su estatus no ha cambiado. Y UPP vive de eso, de una provocar una distorsión. Hasta el 2024 [cuando cumple su condena] el señor no puede hacer nada”, expresó.

Advirtió que, si UPP inscribe una plancha con Humala Tasso a la cabeza, el JNE la declarará inadmisible y toda la plancha quedará invalidada.

No descartan alianzas con otros partidos

Vega, en otro momento, indicó que UPP no le cierra las puertas a formar alianzas con otros grupos de izquierda, aunque precisó que no lo harán con aquellas fuerzas que estén comprometidas con actos de corrupción, como los aportes de empresas brasileñas y peruanas a campañas electorales.

“No descartamos, estamos abiertos al diálogo, hemos integrado a varios movimientos regionales”, manifestó.

El parlamentario, al ser consulado por El Comercio, sobre cuáles son los movimientos que se han sumado a su proyecto, respondió que “no es necesario mencionarlos, ya se hará en su momento”.

Más información

Vega también adelantó que UPP presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto que establece una prohibición a los sentenciados en primera instancia para postular a cargos de elección popular.

Precisó que si bien esta norma no es la que le impide a Humala Tasso ser candidato en el 2021, a partido le preocupa la interpretación que se le pueda dar en un futuro. “Como Antauro tiene una sentencia, le pueden dar un sentido para impedirlo [de postular cuando abandoné la prisión]”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra
(Video: TV Perú)

Te puede interesar