Virgilio Acuña presentará su precandidatura el martes. (Foto: GEC)
Virgilio Acuña presentará su precandidatura el martes. (Foto: GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

, excandidato al Congreso por Unión por el Perú (UPP) y aliado de , se encuentra en conversaciones con el partido para formar una alianza política con miras a las , según declaró a El Comercio.

“El acuerdo lo haremos saber el martes a las 11 de la mañana. Vamos a anunciar la refundación de esta alianza”, dijo. Acuña señaló que ahí se darían a conocer las precandidaturas de la plancha presidencial, así como los precandidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

MIRA: Virgilio Acuña compra kit electoral para reunir firmas y buscar la amnistía de Antauro Humala

De esta forma, se concreta su distanciamiento del acuerdo político que tenía con UPP, liderado por José Vega, y que se tradujo en su postulación al Congreso en enero de este año. Sin embargo, él consideró que esta alianza nunca existió “de manera formal”.

Acuña mencionó que su afiliación en el Registro de Organizaciones Políticas fue antes del 30 de setiembre, y que fue nombrado presidente del comité ejecutivo de Vamos Perú por acuerdo de una asamblea nacional. Sin embargo, su inscripción aún no se encuentra registrada, según constató este Diario. “Estoy esperando que el ROP formalice mi inscripción”, indicó Acuña.

Consultado sobre su eventual precandidatura presidencial, dijo que esta es una posibilidad que, de confirmarse, sería anunciada el martes.

El Comercio no ha logrado localizar a los representantes de Vamos Perú, partido del detenido exalcalde del Callao Juan Sotomayor, hace varias semanas. Acuña agregó que bajo este nuevo paraguas político mantendrá su defensa de Antauro Humala, condenado por el asesinato de policías en el ‘andahuaylazo’.

Alejamiento

Carlos Repetto, secretario nacional de prensa del Frente Patriótico, movimiento vinculado a UPP, dijo que Acuña fue, en su momento, “una parte importante del Frente Patriótico, pero nunca entendió el concepto básico que hay, sobre varios componentes dentro del frente”.

Precisó que ya no estaba incluido porque “dejó de aportar”. “Virgilio Acuña hizo un berrinche y quiso romper el frente, no se permitió eso”, señaló Repetto.

Discordia

La titularidad de la denominación Frente Patriótico Peruano generó fricciones entre Acuña y UPP. Por un lado, Carlos Repetto indicó que en marzo se firmó un contrato de transferencia del nombre en favor de José Vega, secretario general de UPP. Mientras que Virgilio Acuña sostuvo que el nombre es de su propiedad. “El frente está a mi nombre”, dijo. Indecopi respondió a inicios de octubre a este Diario que se detectaron dos solicitudes para transferir esta marca, entre ellas Acuña y Vega.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso da cuenta de moción de vacancia contra Martín Vizcarra