El domingo 2 de octubre se desplegarán más de 5 mil fiscales a nivel nacional, quienes se encuentran en estado de alerta permanente para prevenir delitos electorales. (Foto: Ministerio Público)
El domingo 2 de octubre se desplegarán más de 5 mil fiscales a nivel nacional, quienes se encuentran en estado de alerta permanente para prevenir delitos electorales. (Foto: Ministerio Público)
Redacción EC

La fiscal de la Nación, , activó el Centro de Monitoreo y Alerta del , mediante el cual se hará un seguimiento en tiempo real de las acciones que realizan los fiscales en todo el país, tanto en la prevención como en la persecución de los delitos electorales que se presenten en el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

MIRA: Ministro de Defensa: “Se hizo un acuerdo político entre UPP y Antauro Humala, no una alianza”

La titular de la institución explicó que, a través del Centro de Monitoreo y Alerta, se realizará una recopilación y análisis de la información que llegará de todos los distritos fiscales y se emitirán reportes periódicos sobre la jornada electoral.

Cabe indicar que el consolidado de esa información está a cargo del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público.

“De esta manera se podrá brindar información adecuada a la ciudadanía, evitando la desinformación que, en algunos casos, ocasiona zozobra en determinados lugares”, puntualizó.

MIRA: Ministro Huerta tras retiro de reconsideración de censura: “Esto me compromete a seguir trabajando por el país”

Indicó que se desplegarán más de 5 mil fiscales a nivel nacional, los cuales se encuentran en estado de alerta permanente para prevenir la comisión de delitos electorales, así como identificar las acciones u omisiones que afecten el proceso electoral e impliquen la vulneración de la normatividad penal vigente.

MIRA: Caso Cócteles: Poder Judicial rechaza todos los pedidos para archivar acusaciones por lavado de activos

Adicionalmente, se viene coordinando con la Policía Nacional (PNP), las Fuerzas Armadas, organismos electorales y otras entidades involucradas, correspondientes a la verificación del cumplimiento de sus atribuciones legales y competencias y sobre las medidas de seguridad respectivas.

Si se registrara algún incidente que obstruya, perturbe o atente contra el normal desarrollo del proceso electoral y que implique la comisión de ilícitos penales contemplados en el Código Penal o en la Ley Orgánica de Elecciones, el Ministerio Público actuará con celeridad y firmeza, subrayó.