El máximo organismo electoral también sugirió modificaciones legales para hacer efectivo dicho mecanismo de selección de candidaturas en futuros comicios. (Foto: JNE)
El máximo organismo electoral también sugirió modificaciones legales para hacer efectivo dicho mecanismo de selección de candidaturas en futuros comicios. (Foto: JNE)
Redacción EC

El Pleno del (JNE) informó al Congreso de la República la imposibilidad “material” para realizar las elecciones primarias “con estándares adecuados” para los comicios regionales y municipales del 2022 “dadas las limitaciones de orden normativo y organizativo”. En ese contexto, sugirió modificaciones legales “para hacer efectivo dicho mecanismo en futuros procesos electorales”.

MIRA: Congreso: Luis Barranzuela no asistirá a la Comisión de Defensa este viernes 22 de octubre

Este acuerdo del pleno es respaldado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Comunicado del sistema electoral sobre las elecciones primarias
Comunicado del sistema electoral sobre las elecciones primarias

En un acuerdo de pleno se precisa que la normativa vigente sobre elecciones primarias presenta una serie de “vacíos” que es “imposible regular a través de reglamentos”.

Este punto involucra la forma de presentación de las candidaturas individuales, la elección del candidato al vicegobernador, la cual debe ser precisada para dar cumplimiento al requisito de paridad de género dentro de la fórmula, la participación de personeros que representen a las candidaturas individuales, entre otros.

MIRA: Ricardo Belmont tras reunión con el presidente Pedro Castillo: “No se me va a oficializar como asesor”

Asimismo, considera que la elaboración de un cronograma que integre los comicios primarios a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 no puede ser “un ejercicio de simple inserción de plazos”, pues resultaría necesario que ambos procesos “puedan calzar de manera orgánica”, sin perjudicar la organización del proceso.

MIRA: Ministro Aníbal Torres: “Le digo a Vladimir Cerrón, el ideario de Perú Libre jamás se va a imponer”

Del mismo modo, preciso que los hitos fijados para los comicios del próximo año, relacionados al padrón electoral, el plazo para la presentación y admisión de candidaturas, el plazo para resolver tachas y exclusiones, etc., deben realizarse y culminarse con 110 días de anticipación, es decir, el 14 de junio de 2022.

“Lo cual, con el marco normativo vigente, se torna imposible, dado que el tiempo es insuficiente para llevar a cabo y proclamar oportunamente los resultados de las elecciones primarias que tienen carácter de elección nacional”, subrayó.

Lee aquí el acuerdo del pleno del JNE:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en reunión secreta

TE PUEDE INTERESAR