Su presidente, Jorge Salas Arenas, sostuvo que se respetará escrupulosamente los resultados de los comicios, que serán fiel reflejo de la voluntad popular. (Foto: El Comercio)
Su presidente, Jorge Salas Arenas, sostuvo que se respetará escrupulosamente los resultados de los comicios, que serán fiel reflejo de la voluntad popular. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El (JNE) garantizará la transparencia, legalidad e imparcialidad de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que se realizarán el 2 de octubre de este año, con el fin de que sus resultados sean fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.

MIRA: Pedro Castillo: abogado del mandatario pide destituir al procurador general Daniel Soria por “burlarse” del presidente

Así lo aseguró el presidente del organismo electoral, Jorge Luis Salas Arenas, luego de que el Gobierno convocara al proceso, mediante Decreto Supremo Nº 001-2022-PCM, publicado en la víspera en una edición extraordinaria de Normas Legales, del diario oficial El Peruano.

Dicha disposición se da atendiendo la solicitud del Pleno del JNE al presidente de la República para convocar al proceso, teniendo en cuenta la facultad conferida al jefe del Estado en el numeral 5 del artículo 118 de la Constitución, así como la proximidad del vencimiento del plazo para tal convocatoria.

MIRA: Mirtha Vásquez dice que depende del abogado de Pedro Castillo la entrega de información probatoria

El titular del JNE detalló que la entidad que preside se encargará de la fiscalización de la legalidad del proceso electoral, la administración de justicia electoral y la promoción del voto informado en la población, en estricto cumplimiento de las facultades que le otorgan la Constitución y la normativa vigente.

En ese sentido, reafirmó el compromiso de la institución con el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad del país, y aseguró que se respetará escrupulosamente la decisión ciudadana en la elección de gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; así como de alcaldes y regidores provinciales y distritales.

VIDEO RECOMENDADO

Declas del abogado de Pedro Castillo

Para el efecto, el Supremo Tribunal Electoral emitió recientemente una serie de reglamentos y disposiciones normativas, vigentes para el proceso electoral en marcha, en los que se tomó en cuenta las últimas modificaciones a la legislación electoral aprobadas por el Congreso de la República en octubre pasado.

Entre ellas figuran, normas para la realización de las elecciones internas que las organizaciones políticas deberán llevar a cabo el 15 y 22 de mayo, según las dos modalidades definidas (afiliados o delegados), siempre que aspiren a presentar candidatos a los comicios regionales y municipales.

MIRA: Marianella Ledesma: “El TC tiene que darle contenido a la causal de incapacidad moral permanente”

Salas Arenas subrayó, además, que el JNE se encuentra en continua implementación de tecnologías de punta (sistemas y plataformas informáticas, casilla electrónica, mesa de partes virtual, entre otros) para otorgar mayor eficiencia en la gestión del proceso y como medidas para salvaguardar la salud de los usuarios ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Finalmente, enfatizó que el JNE hará los esfuerzos necesarios para realizar con éxito los comicios, al igual que lo hizo con los últimos procesos, especialmente con las Elecciones Generales 2021, que fueron reconocidas y avaladas por organismos internacionales como la OEA y Unión Europea.

VIDEO RECOMENDADO

Guido Bellido discute con congresista

TE PUEDE INTERESAR