Su presidente, Jorge Salas Arenas, también solicitó a las organizaciones políticas que participarán en los comicios el llenado escrupuloso de estos documentos. (Foto: JNE)
Su presidente, Jorge Salas Arenas, también solicitó a las organizaciones políticas que participarán en los comicios el llenado escrupuloso de estos documentos. (Foto: JNE)
Redacción EC

El presidente del (JNE), , adelantó que se revisará de manera “exhaustiva” la declaración jurada de hoja de vida de los candidatos que presenten las organizaciones políticas, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

MIRA: Pedro Castillo: “A partir de enero empieza la revisión de contratos y por eso quieren vacar al presidente”

En el Primer Encuentro Binacional de Justicia Electoral, que se realiza en Lima, conjuntamente con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) del Ecuador, solicitó a las organizaciones políticas el llenado escrupuloso de estos documentos, ya que son un requisito fundamental para participar en el referido proceso electoral.

Refirió que la revisión de las hojas de vida es una labor que se cumple como parte de la función fiscalizadora que le compete constitucionalmente al supremo tribunal electoral. Añadió que esta función, la fiscalizadora, posee otras importantes aristas como la fiscalización de la propaganda electoral, publicidad estatal y de la ley de dádivas, entre otras.

MIRA: Bruno Pacheco: impedimento de salida del país contra exsecretario general del Despacho Presidencial se verá este martes 6

Al desarrollar el tema concerniente al rol constitucional del JNE, Salas Arenas explicó que el organismo electoral también posee atribuciones de impartición de justicia electoral, labor que se realiza mediante un pleno constituido por cinco miembros, cuyo quórum mínimo es de cuatro, de acuerdo a ley.

MIRA: María del Carmen Alva: Senador español que se reunió con la presidenta del Congreso peruano dio positivo al COVID-19

Indicó que actualmente el Pleno del JNE no cuenta con los cinco miembros, dado que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) aún no ha elegido a su representante ante este tribunal, por lo cual se espera que esta situación se resuelva.

“Si no funcionáramos con un quórum de cuatro miembros no habría recambio democrático y se paralizaría la democracia al dificultarse la realización de los comicios”, precisó.

Finalmente, el magistrado manifestó que las decisiones del JNE, conforme a la Constitución, son de carácter definitivo y en última instancia. Sin embargo, indicó, el Congreso ha creado una comisión para revisar las decisiones adoptadas por la entidad electoral en las Elecciones 2021, cuyo desarrollo fue avalado por organismos internacionales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas
Pedro Castillo en VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR