Padrones están conformados por el conjunto de afiliados inscritos por cada organización política en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE. (Foto: El Comercio)
Padrones están conformados por el conjunto de afiliados inscritos por cada organización política en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El (JNE) remitió al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () los padrones de afiliados de las organizaciones políticas para su respectiva verificación, dentro del plazo establecido en el cronograma electoral para las elecciones internas, que venció este 24 de enero.

MIRA: Caso Karelim López: Provías anula contrato para la construcción del Puente Tarata

De ese modo, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se da cumplimiento a la Resolución N.° 0907-2021-JNE, publicada en El Peruano el 26 de noviembre último, la cual dispuso que tales documentos requieren de verificación en físico del Reniec.

La referida norma, asimismo, estableció que las organizaciones políticas inscritas debieron solicitar la inscripción de su padrón de afiliados en conjunto en un solo momento, hasta el 5 de enero último.

MIRA: Fernando del Rincón: “Me aterró saber que usa la figura presidencial como una especie de ensayo-error”

Los padrones están conformados por el conjunto de afiliados inscritos por cada organización política en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, incluyendo sus fundadores, directivos y miembros de comités.

Cada organización política tiene su respectivo padrón de electores afiliados y les corresponde brindar a la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) la información correcta sobre sus afiliados para la construcción del padrón correspondiente según precisa la Resolución N.° 0927-2021-JNE, que aprobó el reglamento sobre las competencias del JNE en este proceso de internas.

MIRA: Pedro Castillo, todas sus versiones sobre Karelim López y el impacto en las investigaciones

La DNROP, según esta norma, remite las nóminas de cada organización política al Reniec el cual tiene la función de elaborar el padrón de electores afiliados para las elecciones internas, en base a quienes se encuentren registrados en el ROP.

Luego de cumplirse una serie de etapas para este procedimiento, las listas de afiliados de cada organización política registrados ante el ROP y verificadas por el Reniec son remitidas por este último al JNE para la aprobación del respectivo padrón que se usará en las elecciones internas.

Dichos padrones se aprueban de manera independiente por cada organización política, siendo la fecha límite de este acto el 25 de marzo de 2022, indica la normativa.

Al respecto, la DNROP informó que remitió los padrones al Reniec, luego de verificar que cada uno muestra un orden consecutivo con relación al anterior, el cumplimiento de las normas técnicas de presentación por parte de la organización política, entre otros aspectos.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo: los pueblos no se alimentan de discursos ni de ideologías

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más