Según advirtió la ONPE, a quienes no cumplan con entregar segundo informe financiero se les iniciará un proceso administrativo sancionador que eventualmente podría generar la aplicación de una multa valorizada entre 1 y cinco UIT. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Según advirtió la ONPE, a quienes no cumplan con entregar segundo informe financiero se les iniciará un proceso administrativo sancionador que eventualmente podría generar la aplicación de una multa valorizada entre 1 y cinco UIT. (Foto: Leandro Britto / GEC)
/ Leandro Britto
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () recordó que 72 mil 501 candidatos y candidatas tienen la obligación de presentar su segundo informe de aportes/ingresos recibidos y gastos realizados durante la campaña de las regionales y municipales 2022.

MIRA: Defensoría insta al Poder Ejecutivo a reincorporar a Daniel Soria como procurador general del Estado

Esta obligación abarca a los candidatos y candidatas a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; alcaldes y regidores provinciales o distritales que fueron inscritos por el Jurado Electoral Especial respectivo, para su participación en el proceso electoral.

Inclusive los candidatos y candidatas inscritos que no hayan tenido aportes/ingresos ni efectuados gastos de campaña deben realizar una declaración en cero. Los aportes/ingresos se deben presentar en el Formato 7 y anexos y los gastos en el Formato 8.

MIRA: Fermín Silva: dinero que entregó a Pacheco por nombramiento en Petroperú era para Castillo

Según la Ley de Organizaciones Políticas, la segunda entrega de la información financiera de campaña se realizará en un plazo no mayor a 15 días de concluido el proceso electoral con la publicación en el diario oficial El Peruano de la resolución que dispone su conclusión.

A la fecha, la plataforma digital Claridad ha recibido la segunda entrega de información financiera de 5320 candidatos y candidatas, correspondiente al período que va del 3 de setiembre hasta la finalización de sus gastos de campaña.

La primera entrega de la información financiera de campaña comprendió desde la convocatoria de los comicios (4 de enero de 2022) hasta el 2 de septiembre. Al respecto, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, destacó que se haya llegado a un 75.12 % del total.

MIRA: La tensa relación de Pedro Castillo y Rafael López Aliaga: ¿se puede gobernar Lima sin coordinar con el Ejecutivo?

El organismo electoral informa que los candidatos y candidatas, que no presentaron su primer informe, en su segunda presentación pueden dar cuenta de los ingresos y gastos que hayan tenido desde el 4 de enero de este año, fecha de la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales, a fin de evitar que después, se les pueda iniciar un proceso administrativo sancionador que eventualmente les aplique una multa valorizada entre una y cinco UIT.

Para entregar los informes financieros de campaña, los formatos se pueden obtener en las mesas de partes y en en la pestaña “Descarga los formatos para presentar tu información financiera” haciendo clic en “Candidatos a elección popular”.

Los candidatos o sus responsables de campaña pueden presentar la segunda entrega de la información financiera de manera virtual y presencial. En el primer caso, por internet, a través de la plataforma digital CLARIDAD. Para ello deben solicitar su casilla electrónica en y luego, acceder con las credenciales a .

De manera presencial, con información en papel, a través de las mesas de partes de la ONPE, tanto de la sede central del Jr. Washington 1894, Cercado de Lima, como de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) cuyas direcciones están en: .

También se pueden presentar en las mesas de partes de las 93 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) cuyas direcciones figuran en: .

La obligación de entregar el segundo informe de aportes/ingresos recibidos y gastos realizados durante la campaña electoral también alcanza a los 12 partidos políticos y 117 movimientos regionales.