Nidia Vílchez fue congresista por el Apra y también ministra. Participó sin éxito en las ultimas elecciones parlamentarias 2020 (Foto: Mario Zapata)
Nidia Vílchez fue congresista por el Apra y también ministra. Participó sin éxito en las ultimas elecciones parlamentarias 2020 (Foto: Mario Zapata)
/ MARIO ZAPATA
Redacción EC

La excongresista y exministro competirá en las internas del en busca de ser la carta presidencial de esa agrupación en las . Su plancha está conformada por Iván Hidalgo (primera vicepresidencia) y Olga Cribilleros (segunda vicepresidencia).

“Me acompañan el ingeniero Iván Hidalgo Romero, quien ha sido jefe del Programa Juntos y actual director académico de la Universidad San Martín, además, me acompaña Olga Cribilleros, quien ha sido congresista de la república por el APRA”, explicó a El Comercio. La también exministra señaló que el viernes 24 de octubre inscribió su precandidatura, dentro del plazo límite señalado por el Tribunal Nacional Electoral de la agrupación.

MIRA: Carla García postulará como precandidata al Congreso en elecciones internas del Apra

Nidia Vílchez postuló sin éxito en las recientes elecciones parlamentarias complementarias. Llevaba el número 2 en la lista congresal encabezada por Mauricio Mulder. El Partido Aprista no alcanzó los votos suficientes para llegar al Congreso.

“El partido siempre va a ser una alternativa de gobierno para el Perú […] la gratitud con el pueblo peruano es lo que nos permitió ser dos veces gobierno […] en el caso mío presentaré una propuesta sólida a la militancia para nuestras elecciones internas […] hay otras dos listas con las que competiremos democráticamente”, señaló.

La exministra indicó que existen otras dos precandidaturas a las elecciones internas del partido aprista, lideradas por y .

Vílchez mostró su confianza en que podrán recuperar la fuerza perdida ante el electorado. "Somos uno de los pocos partidos en el que cada militante elige a sus candidatos a la presidencia y el Congreso, no somos como los otros partidos que escogen vía modalidad de delegados”, exclamó.

Acerca de su relación con otras figuras apristas como Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, indicó que mantiene una comunicación constante con ellos y busca lograr un consenso dentro de su partido para impulsar su precandidatura.

“Ellos (Mulder y Del Castillo) tienen su rol dentro del partido, si el APRA nos da su confianza los representaremos en las elecciones presidenciales”, señaló.

La semana pasada se conoció que la dirigencia aprista buscaba una lista conjunta y, en ese camino, para que participe como candidato presidencial, pero el empresario reiteró su negativa inicial. El Comercio informó, además, que los exministros Abel Salinas y Nidia Vílchez habían sido parte de las conversaciones para formar una plancha de unidad.

LAS OTRAS LISTAS

Elías Rodríguez, secretario general institucional del Apra, confirmó a El Comercio que Vílchez, Juan Carlos Sánchez y Rafael Zevallos son los tres únicos precandidatos presidenciales en el partido, y señaló que el plazo para inscribir las fórmulas en el proceso de elecciones internas ya venció.

“El compañero Rafael es una persona joven, ha sido dirigente nacional del Apra. Ha escrito libros sobre ideología. Ha recorrido el país por sus temas laborales. Es una de las reservas importantes del partido. El compañero Sánchez tiene una ascendencia importante en un sector de la militancia. Y a Nidia, la conocemos como excongresista y ministra de Estado. Cada uno tiene sus valores y fortalezas”, comentó.

Consultado por la el exministro de Salud, Abel Salinas, quien había anunciado su intención de ser precandidato presidencial, Rodríguez dijo que desconoce por qué finalmente no está participando. Las elecciones internas en el Apra serán bajo la modalidad un militante, un voto.

Abel Salinas: “He considerado más importante el apoyo en la parte técnica al partido”

Posteriormente, en diálogo con este Diario, Salinas explicó que, finalmente, optó por dar soporte al partido como técnico; por ejemplo, en cuanto al plan de gobierno.

“He considerado más importante el apoyo en la parte técnica al partido […] Lo mejor es dividirse las tareas. Esa es la razón por la que me va tocar asumir otro rol en el acompañamiento, soporte, apoyo a la candidatura [presidencial] que resulte elegida”, manifestó.

En tanto, consideró que su anunciada precandidatura presidencial, ya descartada, o la inscripción de Roque Benavides como militante del partido motivaron la aparición de otros precandidatos y la reactivación de la organización política.

Respecto de las conversaciones para conformar una plancha de la unidad, sostuvo: “Hubiera sido muy interesante también. Sin embargo, el ingeniero Benavides decidió no participar. Lo bueno es que ha habido motivación, intercambio de ideas. Finalmente se van ordenando las cosas en lo que pueda resultar mejor para el partido”.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra aseguró que hay fuerzas que quieren afectar la democracia
Martín Vizcarra

TE PUEDE INTERESAR:



ACLARACIONESEsta nota fue ampliada con las declaraciones del exministro Abel Salinas.