#TúDecides El Comercio continúa el debate de candidatos al Congreso
#TúDecides El Comercio continúa el debate de candidatos al Congreso
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

#TúDecides. El Comercio continúa este miércoles con los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara a las . Leyla Berrocal () y (), ambos candidatos a la vicepresidencia y cabezas de lista al Congreso, expusieron sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

El encuentro, conducido por la periodista Ariana Lira, comenzó a las 10 de la mañana y fue transmitido en vivo también en las redes sociales de El Comercio.

MIRA: Elecciones 2021: La mejores frases de los debates organizados por El Comercio esta semana

1. ¿Qué medidas se deben impulsar para reducir la pobreza?

Jorge Montoya (RP):

Primero, tenemos que reactivar la economía en todos los sectores. Después, hacer una campaña intensa de protección para evitar los contagios. Luego, atacar lo que genera más empleo, que es la pequeña, media y microempresa. Darles créditos suficientes para que puedan sobrevivir , capital de trabajo para que puedan relanzarse y el plazo suficiente para que puedan pagarlo sin sentirse asfixiados con las demandas de los bancos. Tienen que modificarse las leyes laborales para dar seguridad, evitar el desempleo y tratar de formalizar a los que no están formalizados.

Leyla Berrocal (FA):

Una de las principales medidas que queremos asumir como partido es fortalecer la agricultura familiar. En un momento de pandemia, en el que es indispensable que la salud sea la prioridad,tenemos que fortalecerla a través de una alimentación adecuada. Otra meta que tenemos es mejorar los sueldos mínimos, que muchas veces no alcanzan para poder cubrir la canasta familiar. También queremos promover un shock de inversión pública en áreas principalmente vinculadas a vivienda y a transporte vial, que permitan mejorar la comercialización de productos agrícolas.

2. ¿Qué metas se deben alcanzar en Educación para revertir el atraso de los estudiantes?

Jorge Montoya (RP):

Lo primero que hay que hacer es arreglar los colegios, han estado parados mucho tiempo y no se ha podido arreglar la infraestructura de cada uno de ellos y ponerla en las mejores condiciones. Luego debe formalizarse la transferencia de alumnos de colegio privado a colegios estatales, la demanda es bastante grande. Cuando este organizado esto, debemos establecer a un sistema que permita que los alumnos tengan contacto. La educación no es solamente leer un libro encerrado en un dormitorio con internet, la educación es convivir, relacionarse con otros.

Leyla Berrocal (FA):

Necesitamos asegurar el acceso gratuito al internet, necesitamos generar compras de equipos para poder llegar a más hogares y que, de esa manera, la educación realmente llegue con igualdad de oportunidades para todos y todas. También se necesita un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, porque es importante fortalecer a los estudiantes en cuanto a su alimentación y su nutrición. Muchos jóvenes están en situaciones de desnutrición y eso, sumado a los conflictos que estamos viviendo por a la pandemia, no facilita el aprendizaje.

3. ¿Cómo se deben abordar los conflictos sociales que implican la toma de carreteras?

Jorge Montoya (RP):

No deberíamos llegar a tener un conflicto social, se tiene que trabajar de manera inteligente en cada sector y en cada lugar del país. Todo peruano tiene derecho a protestar, pero no a bloquear carreteras ni a quitar el derecho al resto de peruanos de transitar libremente. Eso es inaceptable. Hay que cambiar las reglas del empleo de fuerza de la Policía Nacional, porque actualmente está en inferioridad de condiciones. No se puede hablar de proporcionalidad para mantener al margen una toma de carreteras. Tiene que haber superioridad para hacerlo.

Leyla Berrocal (FA):

Para que haya un conflicto es porque hay un sentido de marginación, de discriminación y de desigualdad. Si frente a eso, frente a esa injusticia, nacen los conflictos ambientales, conflictos sociales, creo que nuestra educación debe promover la tolerancia, el respeto, la capacidad crítica, la capacidad reflexiva. Nosotros reconocemos y garantizamos el derecho a la sindicalización. Por otro lado, nosotros tenemos que garantizar la consulta previa. No se puede intervenir un territorio sin un consenso con la población.

4. Pregunta para Jorge Montoya: Hace unos días, el candidato presidencial por su partido, Rafael López Aliaga, propuso enviar a las niñas embarazadas producto de violaciones a un hotel cinco estrellas durante su embarazo. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

El candidato López Aliaga ya declaró que ha habido una confusión en cómo expresó su pensamiento. Nosotros no creemos en el aborto, esa es la realidad. Debe haber casas de acogida donde se pueda recibir a la persona que está afectada, darle tratamiento psicológico, apoyarla en este proceso para evitar de que llegue a esa decisión fatal de abortar. luego de que ha concluido su periodo de embarazo, este niño pueda continuar con vida y ser dado en adopción a alguien, si es que no se lo desea quedar. El trauma de la violación es algo es el peor crimen que puede haber, eso no se debe permitir. Yo creo que debemos retirarnos del Pacto de San José para poder aplicar la pena de muerte a este tipo de gente que viola a niñas y a cualquier mujer.

5. Pregunta para Leyla Berrocal: Marco Arana, candidato presidencial, ha pedido distinguir al Frente Amplio del resto de bancadas que votaron a favor de la vacancia. ¿Cuál es esa diferencia?

Lo que usted manifiesta es cierto, dentro de nuestra bancada hubo un voto dividido. Eso creo que resume la democracia que existe, nosotros no imponemos, cada persona tiene la elección de tomar las decisiones correspondientes. Sin embargo, lo promovido ha sido una decisión principista. Porque nosotros estamos luchando contra la corrupción, caiga quien caiga. Vizcarra que tenía una serie de procesos de investigación, no podía seguir gobernando el país.

Como parte de la , todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

MIRA: Debates en El Comercio: Así respondieron los candidatos a los temas polémicos | VIDEOS

El fue entre los candidatos al Congreso Pedro Morales (Acción Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú). Después, fue el turno de Adriana Tudela (Avanza País) y Gabriela Salvador (Partido Morado), también postulantes al Parlamento.

El tercer debate tuvo como invitados a los candidatos a la vicepresidencia Alberto Otárola (Partido Nacionalista) y Lucía Ledesma (Partido Popular Cristiano). Luego, polemizaron las candidatas a la vicepresidencia Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Patricia Arévalo (Victoria Nacional).

Mientras que el jueves pasado, participaron los postulantes al Parlamento Sergio Tejada (Juntos por el Perú) y Daniel Abugattás (Alianza para el Progreso). Este martes presentaron sus puntos de vista Paul Rodríguez (Victoria Nacional) y Eduardo Azabache (APP).

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Salaverry: Keiko Fujimori está a favor del indulto de su padre por “cálculo político”