Enrique Cornejo contó cómo surgió su candidatura a la alcaldía
Redacción EC

El aprista ya había hablado de sus planes y objetivos , así como de. Lo que no había contado a detalle es cómo surgió su candidatura en el Partido Aprista Peruano.

En el programa “No culpes a la noche”, Cornejo dijo que las bases lo propusieron a principios de este año.

“Estando en el aula magna [de la Casa del Pueblo] dando una conferencia sobre temas económicos, que es mi especialidad, de pronto se produjo una situación en la que comenzaron a hablar unos y otros y empiezan a lanzar la candidatura. Y bueno, prácticamente ese fue el inicio de la precandidatura", dijo sobre el hecho, aunque no detalló cuándo fue. 

“Cuando se produce esa circunstancia, varios de los líderes comienzan a conversar y dicen: 'Sí, creo que puede ser una buena alternativa. Yo todavía no tenía el tema muy definido, pero la decisión la tomé sobre la base de los militantes que tenían la expectativa de tener por fin en Lima una plaza supuestamente negada para el Apra”.

Según Cornejo, antes de esa situación ya había conversado con Alan García sobre la posibilidad de que sea la opción del partido de la estrella.

“Tuvimos una conversación muy anterior al momento de las bases. Dialogamos sobre la posibilidad. Luego se produjo la situación [de la conferencia] y algunos líderes comienzan a tomar la misma idea. No todos para ser sincero”, dijo luego.

Sobre ese último punto, el ex ministro comentó que algunos líderes apristas consideraban que una candidatura del partido en Lima podía significar un problema para las elecciones generales del 2016. “Eso hacía que ese sector pensara que no sería conveniente. Eso hizo que mi precandidatura durara desde febrero y oficialmente fuera nominado en junio”.

“[Finalmente] se produce la precandidatura. Esta llega a la comisión política, que toma la decisión, obviamente consultando con el presidente [Alan García]. Quien me comunica que oficialmente era el candidato fue el presidente de la comisión política, [el congresista] Javier Velásquez”.

Cornejo indicó que no ha conversado otra vez con Alan García desde esa vez que hablaron de la posibilidad de que fuera el aspirante al sillón metropolitano. Tampoco sabe si el ex mandatario quería apoyar a Luis Castañeda Lossio. “Lo que sí sé es que a partir de ese momento fui nominado el candidato”.

EL DATO
Según Cornejo, su postulación costó poco menos de S/.500.000-