Ex productor compromete a Chlimper en entrega de audio editado
Ex productor compromete a Chlimper en entrega de audio editado

Un nuevo testimonio apunta a , actual secretario general de Fuerza Popular, en la ruta del audio editado que buscó desacreditar la denuncia del piloto Jesús Vásquez contra su predecesor, Joaquín Ramírez. 

Esta es la versión que ayer, en conferencia de prensa, brindó el ex productor del programa “Las cosas como son” –donde se difundió la grabación manipulada– David Barturén, quien además señaló que fue Pedro Arbulú el que le entregó el segundo USB con el audio manipulado. Arbulú de Panamericana TV, el cual presidía. 

José Chlimper que había coordinado la entrega del material a Arbulú. Señaló que solo le dio un dispositivo USB con audios y documentos que desacreditaban al denunciante de Ramírez. 

Mayra Albán, ex reportera del programa “Las cosas como son” y quien denunció estos hechos, había indicado a El Comercio que fueron dos los USB que llegaron al programa: uno con el audio manipulado y otro con el original. 

Ante esta contradicción, consultamos por la existencia de los dos USB a Barturén, quien relató a este Diario: “Primero [Arbulú] me dice, acá está el material completo [USB marca Kingston] donde hay audios y hay documentos. Yo le digo, ¿por qué no le pides a tu fuente que te dé un compacto de la conversación solamente entre Vásquez y el señor [Fernando] Palomino?, con lo que me dice que iba a consultar. Luego me llama y me dice ‘ven al Country [Club] porque ahí te voy a dar el material compacto [USB marca HP]’ que le entregó [a Arbulú] la fuente [José Chlimper]”. 

Según especificó Barturén, el primer USB (con el audio original) lo recibió por la ma- ñana del sábado 21 de mayo y por la tarde recibió el segundo USB (con el audio editado), ambos de manos de Arbulú. 

—Nuevos involucrados— 
Este Diario preguntó por la participación de Mario Mori, otro directivo del Canal 5 que, según la versión de Albán, también estuvo involucrado en la entrega de los USB. En la conferencia de prensa, Barturén negó la participación de Mori, pero minutos después, en entrevista para El Comercio, cambió de versión. “Arbulú me entrega los audios [...] Puede ser que haya mencionado [a Mori] que me llamó para hablarme del material, sí, pero no que me los entregó. Quien me los entrega fue Arbulú”, sostuvo. 

De igual manera, Barturén negó en la conferencia de prensa que Ernesto Schütz Freundt haya tenido conocimiento del audio manipulado que fue difundido. Sin embargo, en conversación con este Diario, mostró una conversación de WhatsApp con él. 

“Él, como dueño del canal y preocupado por la información, me dice ‘lo interesante es que ya el patita a través de ‘La República’ confirma que el audio sí es suyo’. O sea, la autenticidad del audio”, explicó sobre el intercambio con Schütz el domingo 22 de mayo, fecha en la que se emitió la grabación editada. “Que él haya conocido los entretelones previos a la emisión, absolutamente. De ninguna manera”, precisó. 

De otro lado, Hugo Guerra, quien manifestó que solo era panelista de “Las cosas como son”, calificó lo sucedido como una “negligencia periodística” de la cual responsabilizó a Albán. Al respecto, la periodista le respondió a través de redes sociales, afirmando que en una conversación que mantuvieron el pasado martes Guerra le pidió tiempo. 

“Claro [me pidió] ‘solidaridad’ por dos semanas hasta que pase todo. Lealtad tengo con mis principios y a ti te lo dije, Hugo”, señaló desde su Twitter. Barturén y Guerra, junto a Fernando Viaña, negaron haber participado en la manipulación del audio.

MÁS EN POLÍTICA...