¿Favorece a PPK su viaje a Estados Unidos? [ANÁLISIS]
¿Favorece a PPK su viaje a Estados Unidos? [ANÁLISIS]
Gerardo Caballero

“El futuro de nuestra democracia, entonces, depende de cuánta pelea dé . Desde la izquierda radical hasta la centroderecha muchos estamos dispuestos a apoyarlo y rechazar al fujimorismo. Pero con una candidatura blandengue perdemos. Como en el verso de Vallejo: Pedro Pablo, ya va a venir el día, ponte el alma”, escribió el politólogo Alberto Vergara, en el domingo en El Comercio.

Cuando el artículo apareció en las páginas de este Diario, el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, no se encontraba en el país. El sábado 23, cuando faltaban casi seis semanas para la segunda vuelta, PPK viajó a los Estados Unidos.

De acuerdo a la explicación de su partido, el motivo del viaje de PPK es hacer campaña para atraer el voto en el extranjero. Por eso, el lunes visitó la ciudad de Patterson, New Jersey, donde se encuentra la mayor colonia de peruanos en ese país.

PPK ha viajado a Estados Unidos con su candidata a la primera vicepresidencia, la electa congresista Mercedes Aráoz. Ella retornará al Perú mañana, pero el candidato presidencial permanecerá más días en Estados Unidos. 

Su hija menor, Susy, quien vive en Estados Unidos, cumple 18 años el jueves, y PPK quiere celebrarlo con ella. El viernes también tiene compromisos privados en ese país. De manera que estará retomando sus actividades de campaña en el Perú el domingo.

“Esta ausencia de 8 días en un campaña de siete semanas hacen pensar que PPK es un buen padre, pero no un buen candidato”, sentencia el sociólogo Jorge Nieto. “De esta manera, PPK le da la razón a quienes dicen que no quiere ser presidente, que no está en la campaña, que está confiado”, añade.

Aráoz defiende el prolongado viaje de PPK. “Estamos haciendo campaña en el exterior. Tenemos un equipo trabajando en la campaña. El vicepresidente y jefe de campaña, Martín Vizcarra, y otros están saliendo a la prensa, conversando con otros actores y haciendo activismo político. Somos un equipo”, dijo Aráoz a El Comercio desde Estados Unidos.

Sin embargo, Martín Tanaka, doctor en Ciencias Políticas, no se explica el motivo de hacer campaña tantos días en Estados Unidos. “Es muy desconcertante. No se entiende qué está haciendo en su campaña. No parece una buena idea hacer campaña donde hay pocos votos en disputa”, afirma Tanaka.

Los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) refuerzan su afirmación. En el territorio nacional, los votos que PPK y su contrincante, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), obtuvieron en primera vuelta concentran el 60,77% de los votos válidos; es decir, el 39,23% de electores votaron por otros candidatos.

Pero en Estados Unidos, los votos de PPK y Fujimori suman 76,48%. Conclusión: solo está en disputa el 23,52% de los peruanos que votan en la nación norteamericana.

En opinión de Tanaka, Pedro Pablo Kuczynski debería hacer muchos más esfuerzos en el norte del Perú. En la provincia del Santa (conocida por su capital, Chimbote), adonde PPK no viajó durante la campaña en primera vuelta, él solo obtuvo el 15,34% de los votos.

El candidato de Peruanos por el Kambio tampoco ha visitado, durante toda la campaña, la región Ica. Allí obtuvo apenas el 13,55% de los votos.

–¿Consolidó el voto antifujimorista?–
De acuerdo a la última encuesta de Ipsos, publicada el domingo en El Comercio, PPK tiene el 43% de la intención de voto, mientras que Keiko Fujimori alcanza el 39%. El rechazo al fujimorismo ha influido: según el mismo sondeo, el 43% de los electores de Kuczynski aseguran que votarán por él para que no gane Fujimori.

Es así como incluso en el sur, que históricamente ha votado en contra de la derecha, Pedro Pablo Kuczynski supera por 43% a 25% a la candidata de Fuerza Popular.

Tanto Martín Tanaka como Jorge Nieto coinciden en que PPK no ha hecho mayor mérito para atraer ese voto.

“A PPK le está yendo bien a pesar de él. El voto del sur, el voto antifujimorista muy fácilmente se han ido con él. Esos votos le han llegado prestaditos pero los puede perder si no los consolida”, opina Tanaka.

En ese mismo sentido, Jorge Nieto critica la estrategia de campaña que ha llevado al candidato de Peruanos por el Kambio a Estados Unidos: “PPK comete un grave error: piensa que ese electorado está atrapado y sin salida. Pero faltan más de cinco semanas de campaña”.

Y por eso, Nieto –citando a César Vallejo– cree que este tipo de errores podrían acabar siendo "las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema".

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS