Fiscalía abrió investigación a César Acuña por plagio de libro
Fiscalía abrió investigación a César Acuña por plagio de libro
Redacción EC

El Ministerio Público inició una investigación al candidato presidencial (Alianza para el Progreso) por el presunto delito de plagio en agravio del catedrático Otoniel Alvarado Oyarce. 

La indagación preliminar fue abierta de oficio el 15 de este mes por el fiscal Ernesto Chávez Rodríguez, de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual. 

Chávez empezó la pesquisa a raíz del informe de El Comercio que reveló que César Acuña el libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, cuyo autor es Otoniel Alvarado. 

En la nota se cuenta que en 1999 se publicó la primera edición del libro, bajo la autoría de Alvarado, y que tres años después se publicó otra edición del texto, en la que Acuña aparece como único autor. 

El fiscal Chávez tiene 60 días para realizar las diligencias preliminares del caso. Entre ellas está tomar la declaración de César Acuña. Esta se ha programado para el 24 de este mes.

Chávez precisa que Acuña deberá presentarse con su abogado y con las ediciones del libro “Política educativa”, publicadas por el fondo editorial de la Universidad César Vallejo, fundada por el candidato presidencial. 

Mario Deza, abogado del líder de Alianza para el Progreso, afirmó a este Diario que su defendido todavía no ha sido notificado por el Ministerio Público. Sin embargo, señaló que asistirán a la citación. 

El que ya fue notificado es Alvarado, quien un día antes, martes 23, deberá presentarse en la fiscalía con un ejemplar de “Política educativa” de su autoría. Asimismo, el fiscal Chávez solicitará a la Biblioteca Nacional que le remita ejemplares de las diversas ediciones del libro. 

Una vez que tenga todas las versiones, Chávez solicitará a la Oficina de Derechos de Autor de Indecopi que emita un informe técnico sobre los ejemplares. Indecopi informó hace unos días que abrió un proceso a César Acuña por el mismo caso. 

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual también tiene abierta otra indagación preliminar a César Acuña, pero por el presunto plagio de su tesis de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (España). 

Según el abogado de Acuña, la fiscalía tampoco lo ha notificado por esa indagación. Mario Meza dijo que en el Ministerio Público no puede investigarse a su defendido por dicho caso.

MÁS SOBRE CÉSAR ACUÑA...