Rafael López Aliaga y Daniel Urresti se encuentran en empate técnico. (Imagen: GEC)
Rafael López Aliaga y Daniel Urresti se encuentran en empate técnico. (Imagen: GEC)
Redacción EC

Los candidatos (Renovación Popular) y (Podemos Perú) se disputan la Alcaldía de Lima voto a voto este domingo 2 de octubre. Según un conteo rápido al 100 % realizado por Ipsos para América Televisión y Canal N, ambos empatan con 25.9 %.

En tanto, George Forsyth (Somos Perú) alcanza 18.8 %, Elizabeth León (Frente de la Esperanza) 10.3 %, Omar Chehade (Alianza para el Progreso) 7.2 %, Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú) 6.6 %, María Elena Soto (Avanza País) 3.6 % y Yuri Castro (Perú Libre) 1.7 %.

Para el conteo rápido, Ipsos considera una muestra representativa que permite estimar los resultados oficiales.

Así fue el flash electoral de las 5 pm:

A las 5 de la tarde se cerraron las mesas de votación y se conocieron los resultados a boca de urna () para la Alcaldía de Lima, y, en general, de las , de para América Televisión y Canal N.

El estudio mostró a Rafael López Aliaga con 26.8 % y Daniel Urresti con 25.8 %.

En tanto, George Forsyth obtiene 19.4 %, Elizabeth León 8.7%, Omar Chehade 7.5%, Gonzalo Alegría 6.5%, María Elena Soto 4.1% y Yuri Castro 1.2%.

El boca de urna revela la tendencia en las votaciones. Es un acercamiento a los resultados finales.

MIRA: Elecciones 2022: estas son las prohibiciones sobre propaganda electoral, mítines y venta de licor

La encuesta a boca de urna se realizó este domingo afuera de los locales de votación, en todas las regiones del país. A una muestra de electores seleccionados de manera aleatoria se le preguntó cómo votaron.

Cifras claves

Los peruanos eligieron este domingo a 13.032 autoridades, entre gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales. Se esperaba que acudan a las urnas 24.7 millones de electores.

MIRA: Elecciones 2022: Candidatos regionales carecen de propuestas concretas para atraer inversión y resolver conflictos en zonas con mayor potencial minero

Lima Metropolitana cuenta con 7.5 millones de electores, que representan el 31% del padrón electoral. Los distritos con mayor tasa de votantes son San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Ate, con 10,4%, 7% y 6,2%, respectivamente.

En tanto, 102 observadores internacionales fueron acreditados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en diferentes misiones y delegaciones que verificaron el desarrollo de las elecciones.