Flash electoral Ipsos: PPK tiene 50,4% y Keiko Fujimori 49,6%
Flash electoral Ipsos: PPK tiene 50,4% y Keiko Fujimori 49,6%
Redacción EC

Según el a boca de urna de Ipsos Perú, el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), obtiene 50,4% mientras que su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanza 49,6%.

Este flash electoral de Ipsos con resultados a boca de urna de las Elecciones 2016 será transmitido por América TV como parte de su cobertura de las elecciones y por El Comercio, en un sitio especialmente habilitado para ello.

Cabe anotar que, en comparación con el flash electoral con resultados a boca de urna, el último simulacro de Ipsos-El Comercio dio a Keiko Fujimori un 53,1% de los votos válidos, mientras que a PPK un 46,9% de los mismos.  En votos emitidos, ella sacaba 45,9% y él, 40,6%. Había un 13,5% de blancos y viciados.

Como se sabe, los medios de comunicación no pueden hacer público el flash electoral con resultados a boca de urna antes de esta hora en que se cierran los locales de votación a nivel nacional y se inicia el escrutinio.

La metodología usada para lograr el flash electoral consiste en hacer consultas a una muestra de electores a la salida de los locales de votación con el fin de tener una muestra a nivel nacional que pueda ser representativa. Es por esto que se denominan también resultados a boca de urna.

El flash electoral a boca de urna constituye habitualmente un método que muestra las tendencias de la jornada, aunque debe ser tomado con cautela tanto por actores políticos como por los ciudadanos, dijo en la víspera el presidente de la ONPE, Mariano Cucho.

MÁS SOBRE LAS ELECCIONES 2016...