La solicitud contra Forsyth señala que su partido conformó su comité electoral nacional de manera antirreglamentaria. Victoria Nacional presentó sus descargos ayer. (FOTO: Lino Chipana /GEC)
La solicitud contra Forsyth señala que su partido conformó su comité electoral nacional de manera antirreglamentaria. Victoria Nacional presentó sus descargos ayer. (FOTO: Lino Chipana /GEC)
/ LINO CHIPANA OBREG�N
Martín Calderón

Las candidaturas presidenciales de y con los partidos Victoria Nacional y Podemos Perú, respectivamente, enfrentan solicitudes de tacha por presuntas irregularidades en sus elecciones internas. De proceder, ambos podrían quedar fuera de la carrera electoral.

SOLO PARA SUSCRIPTORES: Disueltos pero activos: los excongresistas y su rol en la campaña electoral

La solicitud contra Forsyth señala que su partido conformó su comité electoral nacional de manera antirreglamentaria. Victoria Nacional presentó sus descargos ayer ante las autoridades electorales. En estos asegura que sus elecciones internas ya fueron reconocidas y validadas por el propio sistema electoral.

En tanto, la solicitud de tacha contra Urresti asegura que Podemos Perú no contó con un Tribunal Nacional Electoral autónomo en sus comicios internos, como señala su estatuto, sino con los mismos directivos que forman parte de su Comité Ejecutivo Nacional.

Podemos Perú respondió ayer (miércoles 6) a esa imputación. El partido de José Luna Gálvez señaló que su proceso electoral se realizó “en estricto cumplimiento de la normativa vigente”. Agregó que el proceso contó con la supervisión de la ONPE.

En las elecciones presidenciales del 2016, el candidato presidencial cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió que Todos por el Perú “vulneró grave e irreparablemente sus propias normas en la conformación de la fórmula presidencial”, un caso que partió de una solicitud de tacha.

Esta vez, los pedidos para sacar de carrera a Forsyth y Urresti fueron presentados por el mismo ciudadano: Andrés Iván Villar Vélez, un militante aprista que postuló sin éxito al cargo de regidor provincial del Callao en las elecciones municipales del 2018.

Andrés Villar está afiliado al Partido Aprista Peruano. (Imagen: Infogob)
Andrés Villar está afiliado al Partido Aprista Peruano. (Imagen: Infogob)

“Tengo 43 años de militancia en el Partido Aprista, he sido secretario regional de organización del Apra en el Callao. Las solicitudes de tacha las hago en función a mi educación cívica como ciudadano”, dijo en diálogo con El Comercio.

Villar negó que el Apra haya coordinado la presentación de las tachas. “Son independientes al partido, que está enfocado en solucionar los problemas por la inscripción de las listas parlamentarias”, dijo.

Por ambas solicitudes, abonó un total de S/ 8.800 (dos UIT) al JNE, como tasas por interposición de tachas. Aseguró que el monto lo obtuvo de “un grupo de amigos que han aportado para cumplir con esto”.

El politólogo y ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta alertó en su que la alta regulación incorporada para transparentar y adecentar los procesos electorales se puede convertir en limitativos del derecho a la participación política. “Ese es el camino que estamos transitando”, dijo.

En diálogo con este Diario, señaló que “en general, alerté que las normas podrían limitar o prohibir, y esto era peligroso porque podrían colisionar con el derecho a la participación política”.

La ley, nos guste o no, hay que cumplirla [...]. Pero se debe tratar, en lo máximo posible que se pueda, de preservar el derecho a la participación política”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Urresti: “En mi gobierno no habrá adenda más”
El candidato a la Presidencia de la República, anunció que de ganar las elecciones generales en abril, no habrá más adendas en las ejecuciones de mega obras en