Francisco Sagasti pidió esperar con tranquilidad y confianza los resultados de la segunda vuelta. (Foto: Archivo Twitter Presidencia)
Francisco Sagasti pidió esperar con tranquilidad y confianza los resultados de la segunda vuelta. (Foto: Archivo Twitter Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , aseguró que las autoridades electorales debe ser respetadas en medio del proceso por el cual se están evaluando recursos de nulidad y apelaciones en el conteo de votos de la segunda vuelta electoral que se realizó el domingo 6 de junio.

MIRA: Constitucionalistas precisan que no es posible convocar a nuevas elecciones si al 28 de julio no se tienen resultados

“Tenemos todos que trabajar juntos para consolidar las instituciones democráticas que tanto tiempo nos ha costado construir. Esto implica a todos y todas respetar las reglas y las formas democráticas, así como los organismos y autoridades electorales que merecen todo nuestro respeto y han recibido el apoyo y la mirada muy cercana de los observadores internacionales”, señaló el mandatario.

El presidente recordó que las organizaciones internacionales que supervisaron los comicios han considerado que se realizaron de manera “limpia, tranquila y con calma aún en una situación de pandemia”.

“Esperemos con tranquilidad los resultados finales, respetemos de manera democrática conforme al Pacto Ético Electoral que todos los candidatos firmaron al iniciarse este proceso”, indicó.

Presidente Francisco Sagasti sobre elecciones

El presidente incluyó en su pronunciamiento desde Lambayeque un pedido para que la ciudadanía evite y condene “todo tipo de discursos que inciten al odio entre peruanos, al conflicto violento que no ayudan en nada y dificulta nuestro desarrollo”.

MIRA: ¿Quiénes son los parlamentarios andinos para el periodo 2021-2026?

“El Gobierno de transición y emergencia tiene plena confianza y respeta a las instituciones autónomas y confía en su labor, que es una labor esforzada y en circunstancias bastante difíciles con presiones de ambos lados. Tenemos la plena confianza en los resultados y ha sido confirmada por los observadores electorales internacionales que han seguido de cerca este proceso”, manifestó ante la prensa.

Francisco Sagasti, en otro momento, criticó que haya movilizaciones y actos de acoso contra personas específicas, al ser consultado sobre las marchas que se han registrado en los últimos días en las casas de diversas autoridades del JNE y de la ONPE.

“No es aceptable que, por uno u otro lado, estén acosando a las personas, yendo a sus viviendas, amenazando. Eso ya sobrepasa lo que es el debido comportamiento en una democracia y eso sí es algo que debemos evitar absolutamente y creo que todos debemos rechazar”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Miguel Torres: Un candidato no se puede autoproclamar presidente
Miguel Torres: Un candidato no se puede autoproclamar presidente

TE PUEDE INTERESAR