"Si no eres Fujimori, no eres presidenciable en Fuerza Popular"
"Si no eres Fujimori, no eres presidenciable en Fuerza Popular"

El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (), a su oponente de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y a su hermano, el congresista Kenji Fujimori, por creer que el Perú “es una piñata”. Incluso, consideró que los hijos del ex mandatario Alberto Fujimori “se están peleando para ver quién se perpetúa en el poder”. 

Desde Estados Unidos, donde cumple actividades proselitistas desde el lunes, el ex jefe del Gabinete Ministerial del gobierno de Alejandro Toledo indicó que él, a diferencia de su contendora, se irá tranquilo a su casa al final de su eventual mandato. 

“La candidata y su hermano se están peleando para ver quién se perpetúa en el poder. Yo les quiero decir una cosa: el Perú no es una piñata. Yo me iré tranquilito a mi casa a leer mis libros al terminar mi gobierno”, manifestó PPK la noche del martes, tras reunirse con la comunidad peruana en Nueva Jersey. 

PPK advirtió que el Perú puede sucumbir nuevamente a un modelo antidemocrático y de “negra corrupción”, si Fujimori llega a ganar la segunda vuelta. 

En diálogo con El Comercio, el congresista Carlos Bruce opinó que la disputa entre los hermanos Fujimori refleja que en Fuerza Popular si no tienes el apellido de su líder histórico “no tienes derecho a ser candidato presidencial”. “Vemos un apetito de poder muy grande que está llevando a este enfrentamiento, eso deja un mal sabor de boca, porque demuestra que, en vez de un partido, el fujimorismo es una dinastía”, refirió. 

Bruce, quien resultó reelegido por las filas de Peruanos por el Kambio, dijo que la pugna de poderes en el partido naranja “está lejos de haber sido zanjada”. 

“[Esta pelea] está muy lejos de su final, creo que es un problema que va a continuar hacia adelante, porque es un choque de dos personalidades dentro de la dinastía de los Fujimori. El elector tendrá que decidir si votar por una opción, donde una familia será la que gobernará como al mejor estilo de las familias reales, u otra, que es un partido y un equipo político”, subrayó. 

La candidata a la segunda vicepresidencia por Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz, advirtió desde Miami, donde sostuvo reuniones con comunidades peruanas, que “algo se cocina” en la familia Fujimori y cuestionó a Keiko Fujimori por “callar” a sus virtuales congresistas. “En nuestro caso, los parlamentarios elegidos están trabajando en sus espacios de influencia directa y los no elegidos también colaboran”, señaló a este Diario. 

“Keiko quiere policías que cuiden boticas”
En su gira por Estados Unidos, Kuczynski también calificó de irresponsable la propuesta de la lideresa de Fuerza Popular de retroceder en la eliminación del 24x24, sistema que permitía a los agentes de la PNP trabajar un día para el Estado y otro para el sector privado. 

“El fujimorismo quiere que los policías cuiden bancos, boticas y que estén al servicio de los empresarios y no de la seguridad del pueblo”, cuestionó el ex ministro de Economía y Finanzas. 

PPK indicó que si llega a Palacio de Gobierno mejorará los sueldos de los agentes de la policía, así como la logística de esa institución. 

“Voy a subir el sueldo a los policías de manera progresiva, cumpliré con pagarles el último tramo de los bonos que hoy no son pensionables y transformaremos estos bonos en una asignación para el sueldo”, remarcó.

Kuczynski señaló que en su eventual gobierno evitará la confrontación y el autoritarismo, aunque aclaró que eso no significa que su mandato vaya a ser “blandengue”.

LEE TAMBIÉN...