“Fujimorismo no cambia aun si Martha Chávez no es candidata”
“Fujimorismo no cambia aun si Martha Chávez no es candidata”

El vicepresidente de Peruanos por el Kambio (), Gilbert Violeta, sostuvo que “la esencia antidemocrática” del fujimorismo no cambia solo por el hecho de que los parlamentarios Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga- los más cercanos al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori- en el Congreso.

En diálogo con El Comercio, Violeta dijo que los cuestionamientos de su partido a Fuerza Popular no se basan en el cambio de dos o tres caras, “sino en su vieja tradición antidemocrática”.

“El fujimorismo representa en esencia un desprecio por la democracia, por los derechos humanos y por la honestidad. El fujimorismo tiene a muchos ex funcionarios sentenciados por delitos de corrupción y por violación a los derechos humanos. El fujimorismo no cambia solo porque la señora Martha Chávez y otros no sean candidatos”, refirió.

Al ser consultado sobre el retiro de los paneles de la universidad César Vallejo, protagonizados por (Alianza para el Progreso), el asesor de Pedro Pablo Kuczynski dijo que el trayecto entre el local de su partido y una actividad de campaña se pudo percatar de que la publicidad de dicha casa de estudios continúa en las calles.

“Las avenidas de la universidad con la cara del señor Acuña”, añadió.

Reforma de la Sunedu
En otro momento, Violeta indicó que PPK “se opone a cualquier forma de control político de las universidades”, por lo que opinó que el rol de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) debe ser revisado.

“Una Sunedu en los términos en las que está planteada no es una buena idea […] PPK no está a favor de un órgano con composición política, que sea nombrada por los ministros o por el presidente. Un órgano universitario tiene que garantizar la libertad de pensamiento y de cátedra y la autonomía, no puede ser determinado por algún tipo de autoridad política”, subrayó.

Para concluir, Gilbert Violeta consideró “un papelón” que el presidente Ollanta Humala haya dado un paso atrás respecto a la firma del tratado de extradición con el gobierno francés.

“Esto demuestra mucha ineficiencia. Creemos que esta clase de acuerdos son fundamentales para luchar contra la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado. Si no tenemos un tratado vigente, simplemente nos sujetamos a la libertad de los estados, de querer o no querer [dar la extradición]”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...