Gana Perú propone que presos salgan de cárceles para ir a votar
Gana Perú propone que presos salgan de cárceles para ir a votar
Redacción EC

La Comisión de debatirá mañana una serie de proyectos de reformas políticas y electorales. El congresista oficialista y presidente del grupo de trabajo encargado de estudiar el , explicó que los cambios legales apuntan a fijar “procesos transparentes que traduzcan la expresión del elector”.

Entres estos figura un proyecto para que los procesados que están detenidos en la cárcel ejercerían su derecho al voto. La propuesta que se votará señala que los procesados que purgan cárcel preventiva podrán acercarse hasta los centros de votación para cumplir con su deber cívico.

El legislador Gastañaduí aseveró: “Se precisarán las circunstancias en las que estos ciudadanos emitirán su voto. Así, el la y el coordinarán con el Poder Judicial y el INPE para adoptar las medidas necesarias”.

También se pretende regular el ejercicio del voto del personal policial y militar. “Se busca establecer, por ejemplo, que  los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no puedan ser miembros de mesa ni candidatos ni pertenecer a entes partidarios”, dijo.

En la Comisión de Constitución se ha presentado una iniciativa legal de Gana Perú para prohibir la postulación electoral de los denunciados y sentenciados por delitos de terrorismo, narcotráfico, violación de menores y delitos de corrupción públicos.

Gastañaduí dijo que se quiere corregir el artículo 31 de la Constitución “para garantizar la idoneidad de los candidatos a cargos públicos de elección popular. Es legítimo que se limiten y suspendan los derechos políticos de quienes no han respetado la ley”, subrayó.