García Nores: "Mi padre nunca se va a retirar de la política"
García Nores: "Mi padre nunca se va a retirar de la política"

Alan Raúl García Nores se inscribió como militante del Partido Aprista hace algunos meses y, aunque tiene el deseo de participar activamente en política, el hijo del ex presidente afirmó que no lo hará en el corto plazo. En estará al lado de su padre, a quien defiende tenazmente. Incluso, para él los indultos que dio el líder aprista no fueron un error.

Tenía  la opción de quedarse en Nueva York, ¿por qué decide volver al Perú?
Cuando salí de Lima, tres años atrás, sabía que era momentáneo porque quería regresar de todas maneras. Mi estancia en el extranjero la tomé como una experiencia para estudiar y trabajar afuera. Cuando estuve en Nueva York, el Perú era visto como el país de moda, el Singapur del momento por sus niveles de crecimiento económico. Yo estaba desesperado por regresar y participar de ese cambio, pero cuando volví la economía ya estaba en desaceleración.

Ha dicho que exteriormente no le pesó ser el hijo de Alan García Pérez, pero que internamente sí. ¿A qué se refiere exactamente?
No me refiero a situaciones particulares, sino a la sensación de no poder cometer errores, porque los errores finalmente no repercuten en ti, sino en tu familia y en su imagen pública.

¿A qué le tenía más temor?
A atropellar a alguien o que me filmen en estado de ebriedad, eso lo vemos todas las semanas en televisión y lo único que uno quiere es no aparecer ahí.

¿Ese temor le impidió hacer amigos? ¿Tuvo un círculo cerrado en la universidad?
Eso hubiese sido lo más inteligente de hacer, pero yo he sido amiguero toda la vida y nunca cerré un grupo como quizás debí.

¿Es amigo de y Rómulo León Romero? ¿Le dolió el enfrentamiento entre su padre y el suyo?
Los conozco y nos cruzamos ocasionalmente, más con Rómulo, a quien veo en restaurantes y reuniones sociales. A Luciana no la suelo ver. Respecto al enfrentamiento entre nuestros padres, son aspectos políticos. No tengo por qué relacionar el audio de su padre con ellos, sería muy equivocado de mi parte.

Los dos gobiernos del Apra han sido muy cuestionados. El primero por , mientras que el segundo por los casos de corrupción. ¿Cuál es su balance del Apra en el poder?
La primera llegada al poder fue mucho más impulsada por la emoción y el Apra no tenía ninguna experiencia de gobierno, desde su fundación, nunca un aprista había siquiera estado dentro de un ministerio. Definitivamente, en el primer gobierno se cometieron muchos errores, que fueron dejados de lado en el segundo, que fue muy diferente y que estuvo lleno de experiencia. Dices que hubo corrupción, pero no veo los casos de corrupción. El funcionario de más alto nivel del segundo mandato aprista que está preso es .

En la cárcel también está el ex ministro de Justicia
Sí, Aurelio Pastor está en la cárcel, pero por un caso de presunta corrupción después del segundo gobierno y fue por una acusación de la ex alcaldesa de Tocache [Corina de la Cruz]. En segundo lugar, cualquier abogado, sin importar de qué partido sea, va a decir lo mismo [que Pastor le dijo a De la Cruz], es decir ‘por tanta plata yo llevo el proceso’.

También ha dicho que no ve los casos de corrupción, pero Facundo Chinguel está en la cárcel, la fiscalía pide 17 años para él por los ‘narcoindultos’. ¿La política de indultar a sentenciados por narcotráfico del segundo gobierno aprista fue acertada?
En los indultos estoy totalmente de acuerdo con la política que se llevó a cabo. ¿Qué nivel de reincidencia se ve ahora? Se habla del 2%. Si se indultaron a 4.500 o 5.000 personas y si solo hay un reincidencia de 2%, estamos hablando que más de 4.000 personas están de vuelta con sus familias y trabajando.

De los 4.000 indultados, 400 tenían sentencias por narcotráfico y no todos eran burriers, sino también integrantes de organizaciones criminales.
En esos casos específicos, se necesitó mayor investigación [antes de conmutar sus penas]. Pese a ello, no se puede hablar de un error, porque se trata de una prerrogativa presidencial. La ley le da la potestad al presidente de indultar a quien quiera. Yo lo hubiera hecho en todos los casos, salvo a los que formaban parte de mafias organizadas.

¿Facundo Chinguel indujo al error al ex presidente Alan García, en el caso de los integrantes de organizaciones de drogas?
Eso es lo que se está investigando en el Poder Judicial ahorita, por eso debería responder Facundo Chinguel en un juicio, se tiene que determinar si recibió o no dinero de los reos a cambio de que promueva su conmutación de pena o indulto.

El ex presidente Alan García dijo que Facundo Chinguel era un hombre probo…
Ya no debe creer al 100% que es un hombre probo […] Si se comprueba que Facundo Chinguel recibió dinero por poner un expediente encima del otro o pedir que le rebajen cinco años en vez de cuatro, entonces definitivamente sí llegó a engañar al más alto nivel.  

Luego de que su padre comparara su política de indultos con la de Obama en EE.UU., en El Comercio se publicó una caricatura, el autor señala que mientras para los indultados de Obama basta un bus para transportarlos, para los de García Pérez . ¿No cree que fue excesivo indultar a 4.000 personas?
[Se ríe]. No, no, ahí estás comparando al Perú con EE.UU., un país que va a indultar menos porque tiene la población penitenciaria más grande del mundo, no solo en proporción, tiene más presos que China, teniendo un cuarto de su población. Estados Unidos desde la década de 1980 dejó de creer en las segundas oportunidades e impulsó la ley de que al tercer robo de pan, te ibas preso por 20 años y así se limpiaron las calles de Nueva York. Entonces, impusieron una política radical. Por ello, me parece una comparación ridícula, es mejor comparar los indultos del gobierno aprista con otros países que siguen las mismas políticas, que son recomendadas por las Naciones Unidad.

La caricatura de Otra vez Andrés sobre los indultos dados por Alan García.

"OROPEZA ES UN LASTRE"
, investigado por narcotráfico, era militante del Partido Aprista; y también se ve que otros personajes cuestionados están en sus filas. ¿Qué tipo de limpieza tiene que hacer el Partido Aprista de cara al 2016?
Ese es el problema de tener el partido más grande del Perú: es imposible saber qué están haciendo los 350 mil militantes. Muchos de ellos se inscribieron al partido por tradición familiar, porque su padre o abuelo eran apristas o por la emoción de la campaña del 2006. Y luego, nunca más regresan pero figuran como apristas. Lo más sencillo es hacer un borrón y cuenta nueva, que todos dejen de ser apristas, que se reinscriban los que quieran y pasen por mayores filtros. Esa es la mejor forma para no cargar con lastres como Gerald Oropeza, que apareció de la nada. ¿Cuándo y cuántas veces habrá ido ese señor al partido? Su papa era aprista y, tal vez, se sintió obligado a inscribirse.

Según una encuesta de Ipsos de mayo último, el 35% cree que la infiltración del narcotráfico en el Partido Aprista . ¿El Caso Oropeza les puede costar la elección?
No, no creo, porque es un caso muy pasajero. El problema es que como el caballero sigue prófugo va a seguir dando noticias, es nuestro ahorita [ríe], se corre de la justicia. Lo que se ha hecho con Oropeza y con los ‘narcoindultos’ es totalmente político. La palabra ‘narcoindultos’ no viene gratis, hay un equipo de publicidad que crea esas palabras, que las sueltan a los medios. Han tratado de hacer quedar al Apra como si estuviera financiado por el narcotráfico, y eso no es cierto. Quieren ponernos el mote del partido de ‘narcos’, porque vieron que el segundo gobierno aprista fue exitoso.

Ha dicho que cuando su padre deje de postular a la Presidencia, el Apra . ¿Tiene algunos nombres de políticos apristas que lo puedan suceder?
Desde la primera derrota electoral con Sánchez Cerro han dicho que el Apra va desaparecer. Lo dijeron con Odría, con Velasco y con Fujimori y seguimos aquí. Cuando Haya de la Torre murió, también dijeron que el Apra iba a morir, pero hemos sido dos veces gobierno. De acá a 200 años cuando se estudie el siglo XX peruano se va a estudiar al Apra y a las dictaduras. Como dice mi padre, el Apra es un arañazo en la historia del Perú, no hay manera de sacarlo.

¿Y quién, entre los líderes del aprismo, puede ser el sucesor de Alan García Pérez?
No conozco un partido donde haya un sucesor puesto a dedo, como ‘el día en que yo muera, tú serás’.

Haya de Torre tenía discípulos, entre ellos su padre.
Cuando murió Haya de la Torre hubo una guerra dentro del Partido Aprista para ver quién sería el candidato de 1980 a la Presidencia, lo mismo pasará [cuando mi padre se retire], cuando sale un líder hay muchos que quieren ocupar su lugar […] Dentro del partido hay líderes, como Mauricio Mulder o Javier Velásquez Quesquén, son los rostros de la oposición en el Congreso. Si mañana mi padre decide jubilarse, no es que se van a mirar a la cara a preguntarse: ‘¿Y ahora, qué pasa?’ Hay mucha gente y hay una organización política.

¿Y usted cuándo ingresará formalmente a la política? ¿Esperará al retiro de su padre para hacerlo?
Si esperara al retiro de mi padre, es posible que a los 60 años siga esperando, mi padre nunca se va a retirar. Eventualmente, me gustaría entrar a la política, no está en mis planes de ahora, no es que en los próximos seis meses me vaya a lanzar a la política, no tengo la urgencia de hacerlo. El tema de la política es que como cada cinco años hay elecciones, creen que la decisión tiene que ser ahorita, pero no es así.

Según el Infogob aún no está inscrito en el Partido Aprista. ¿Se afilió?
Ya estoy inscrito, me da la impresión de que el procedimiento en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) demora muchísimo, me he inscrito hace seis meses, salvo que hayan perdido mi  ficha.

¿Se inscribió al Partido Aprista por pedido del ex presidente García? ¿Él lo está preparando políticamente?
No, no fue a pedido de mi padre. Él se enteró después de que yo me inscribí. No hay preparación, así no funciona.

¿Postulará al Congreso de la República el próximo año?
No tengo pensado postular al Congreso ni participar activamente en política por ahora.

En la historia del Perú ya existe registro de padres e hijos presidentes. Mariano Ignacio Prado y su hijo Manuel Prado Ugarteche y Manuel Pardo y su hijo José Pardo. ¿En su proyecto de vida, tiene planificado o aspira a llegar a Palacio de Gobierno?
No, no está en mis planes. Se puede suponer que sí quiero llegar a Palacio porque viví ahí de chico y luego de grande, pero no está en mis planes, no tengo esa desesperación. Por ahí va la influencia académica de mis padres, que nos orientaron hacia los estudios, para evitar la desesperación, porque finalmente siempre dicen que el hijo tiene que superar al padre. Bueno si tu padre ha sido dos veces presidente, la tienes complicada. La política me interesa no por a dónde pueda llegar, sino por el país, veo a un Perú lleno de oportunidades y en una situación macroeconómica que no es aprovechada. Y la única manera de lograr los cambios en el sistema político de un país es ingresando a la política.

¿El poder político pesa más que el poder económico?
Sí, para cambiar las cosas sí. Puedes ver la importancia de la política en el actual gobierno, ingresó un grupo de no políticos, que atacan a sus rivales como políticos tradicionales, cuando no hay nada más político en este mundo que hablar de otro como un político tradicional. Ellos son básicamente improvisados, sin organización ni estructura.

LIMA, 6 DE ABRIL DEL 2006ELECCIONES GENERALES 2006. SEGUNDA VUELTA. MITIN DE CIERRE DE CAMPA?A DEL CANDIDATO POR EL PARTIDO APRISTA, ALAN GARCIA PEREZ, EN EL PASEO DE LOS HEROES NAVALES.EN LA IMAGEN: HIJOS DEL CANDIDATOS FOTO: LUIS CHOY / EL COMERCIO

Elecciones del 2006. Alan García Nores está a la derecha de su padre, el ex presidente Alan García, durante un mitin. (Foto: Archivo El Comercio)

"BAGUA FUE MAL MANEJADO”
¿El es una deuda pendiente del Partido Aprista? ¿Le deben pedir disculpas al país?
En todo caso, se debe pedir disculpas a los [deudos de los] policías [caídos] y no a los salvajes que los asesinaron. No culpo a toda la población de la zona, pero sí a un grupo que asesinó a policías desarmados en medio de la noche. Bagua fue mal manejado, no hubo el esfuerzo por explicarles a las comunidades nativas de que la ley de inversiones en la selva era una gran idea. Pasó lo mismo que en Conga y Tía María, llegó gente externa a la zona, convenció a las comunidades con ideas totalmente equivocadas y terminaron asesinando a policías y luego culparon al gobierno por las ideas que les metieron a la cabeza.

Se envió a Bagua a los policías sin una estrategia, sabiendo que existía el peligro de un enfrentamiento.
Cuando eres gobierno y tienes el control de las armas, a veces tomas decisiones que no les gustan a todos. Lo que ocurrió en Bagua tuvo muy malos resultados para todos, perdió la población local, perdió el gobierno y el Perú. Se perdió la oportunidad de integrar a la selva, que ha sido aislada por décadas, al crecimiento económico. Ahora dicen que se mandaron a los policías desarmados, si los mandaban armados, [la ex ministra del Interior] Mercedes Cabanillas estaría siendo igual de cuestionada.

ELECCIONES 2016 Y EL GOBIERNO DE HUMALA
¿Apoyará a su padre en la campaña presidencial del próximo año?
Sí, definitivamente, lo voy a apoyar.

¿Alan García Pérez merece ? ¿Por qué?
Sí, por la experiencia. Tras vivir afuera unos años, viendo la realidad de otros países esa idea está más clara. Si el líder da confianza política, cree en la economía abierta, y apuesta por el crecimiento, ya solo depende de su experiencia para llevar a cabo eso. No solo mi padre, sino también el Partido Aprista tienen la experiencia que necesita en estos momentos el Perú. Ya hemos tenido a este gobierno de improvisados: ni bien comenzó su gestión Humala se peleó con sus aliados, luego hizo explotar su bancada y así ya no se puede gobernar. Y eso volverá a ocurrir si entra otro improvisado a gobernar.

. ¿Está preparada para gobernar?
Se mantiene en el mismo nivel [de intención de voto] hace seis meses, ni sube ni baja. No conozco a Keiko Fujimori, pero me parece una chica muy educada y capaz. Sin embargo, no tiene experiencia en gestión pública, no ha sido ministra, no ha sido presidenta, tampoco ha tenido una empresa, no dicta clases, no ha trabajado, ella es una política pura y por eso recibe un sueldo de su partido. Keiko Fujimori no es como su padre, no tiene sentido decir que porque es la hija de un dictador, ella también lo será, pero su eventual elección no será buena para la imagen del país.

Pedro Pablo Kuczynski sí tiene experiencia…
PPK es el político más viejo que tiene el Perú, en el primer gobierno de Fernando Belaunde (1963-1968), PPK ya estaba en las altas esferas de la administración pública […] Por lo que se ha dicho las últimas semanas, PPK también sería el candidato favorito de este Gobierno si no lanzan a Urresti, que espero que por respeto al Perú no lo hagan. PPK es el único político que no ha comentado nada sobre las compras y la tarjeta de crédito de la primera dama.

¿Le molestaron las críticas que hizo el presidente Humala a la ONG Sembrando que dirige su madre, Pilar Nores?
Eso le salió más caro a Humala, lo bueno es que mi mamá ni siquiera tuvo que salir a defenderse, los apristas y hasta los antiapristas la quieren mucho, nadie la crítica por ese lado. El presidente se siente agredido por la situación de su esposa, así que inmediatamente quiere rebotar los cuestionamientos que pesan sobre Nadine Heredia a ex primeras damas.

Ha dicho que el primer gobierno aprista  “fue muy malo”. ¿El gobierno de Humala es igual de malo o es peor?
El primer gobierno aprista se enfrentó a la peor crisis que ha vivido América Latina en su historia, la hiperinflación no solo afectó al Perú; a Brasil y a Argentina también les fue pésimo. Son situaciones distintas para comparar. El primer gobierno aprista no tuvo las deficiencias de manejo político que existen ahora. Lo malo que se hizo fue no responder bien a la situación de crisis internacional, mientras que el gobierno de Humala no sabe responder a problemas internos y deja al país en una situación de desgobierno y falta de liderazgo.

MÁS EN POLÍTICA... 

Apra niega que esté detrás de chisme sobre — Política El Comercio (@Politica_ECpe)