¿Quiénes presidirán las comisiones del sector empresarial?  - 9
¿Quiénes presidirán las comisiones del sector empresarial? - 9
Gerardo Caballero

El Frente Amplio participa por primera vez en elecciones generales. Marisa Glave es su rostro más conocido en Lima.

— La minería representa el 11% del PBI, ¿qué es lo que propone el Frente Amplio respecto a esta actividad?
La importancia de la minería está en la generación de divisas, y lo tenemos absolutamente claro. Lo que hay es una leyenda urbana sobre nuestra posición. Lo que decimos es que se necesitan reglas claras que protejan a la población y al ambiente. Nosotros tampoco planteamos la radicalidad encarnada. Planteamos que debe haber una ley de ordenamiento territorial, porque hemos tenido una política de concesiones mineras que ha entregado derechos de concesión a diestra y siniestra.

— ¿Cree que las actividades económicas se pueden ordenar a través de una ley?
Creemos que el Estado tiene que regular. No es correcto que se diga, que en el caso de los recursos naturales, el Estado no tiene qué decir. Si el mercado quiere sacar oro de Machu Picchu, ¿voy a dejar que lo saque? No.

— ¿Han calculado el impacto de estas medidas en el PBI?
¿Sabe cuál sería el impacto? Evitar conflictos sociales. ¿Sabe cuál sería el impacto? Evitar costo social en la ejecución de proyectos. ¿Sabe cuál sería el impacto? Lograr que la gente confíe en su Estado.

— Perdón, pero no me ha contestado.
Le estoy contestando. El impacto que creemos que va a existir es la reducción de los conflictos sociales, reducción del costo social y la garantía de que la gente confíe en su Estado.

— OK, no lo planteemos por el impacto en el PBI. La minería generó empleo para cerca de 200 mil personas, y algunos estudios señalan que por cada uno de ellos hay 9 que se generan indirectamente.
¿Sabe cuánto empleo genera la agricultura? Más del 30% de la PEA. Insisto: no estamos diciendo que no va a haber [minería]. Lo que estamos diciendo es que se tiene que hacer de manera regulada. Hay concesiones que no quieren entrar a explotación, no porque el Estado no lo quiera o porque crean que va a llegar un gobierno de Verónika Mendoza, sino porque hay una tendencia a la baja en los precios de los minerales hasta el 2025.

— Verónika Mendoza dice que Venezuela no debería estar en la agenda electoral. ¿Piensa igual?
Sí, no debería estar. Todo el mundo sostiene que se debe potenciar las relaciones con China, y no hay ninguna preocupación sobre lo que ocurre con la democracia allá. ¿Por qué? Porque a quienes están detrás del debate no les interesa ni los derechos humanos ni la democracia en el país. Nosotros queremos democracia de verdad en el Perú, queremos división de poderes, pluralismo, respeto a la gente que tiene derecho a protestar.

— ¿Qué piensa sobre la situación de Venezuela?
Pienso que es un país que está en una crisis política y una crisis económica que no quiero para el Perú.

— Para ustedes, Tía María no va. ¿Pero no está deslegitimada esa protesta si se considera que quien la promovía habría ejercido extorsión sobre la minera?
Sobre el señor Pepe Julio [Gutiérrez], yo tengo dos cosas que decir. Uno: si ha hecho ese procedimiento, debería tener una sanción penal, y dos: debería tener una sanción moral. Un dirigente social, a diferencia de cualquier persona que pueda corromperse, tiene una responsabilidad doble, porque no solo es su honor personal, sino que pone en riesgo una justa lucha.

— ¿Qué sensación te ha dejado el fallo del Jurado Electoral Especial en contra de la exclusión de Keiko Fujimori?

Siempre se dan a la medianoche, ¿no? (ríe). Nosotros creemos que el jurado debe actuar con la misma regla para todos. Si ha excluido al señor César Acuña del proceso electoral por infringir la misma norma que han infringido Keiko Fujimori y Kenji Fujimori, nos parece que no se está actuando con igualdad. Esperamos que el JNE revise esto.

— ¿Le preocupa que Keiko Fujimori tenga una intención de voto alta?
No me preocupa, me llama a la reflexión. Es urgente que la población que cree que la única manera de acceder a derechos de manera clientelar entienda y logre recuperar un Estado que le entrega, no dádivas como hace Factor K, sino que garantice derechos. Pero nosotros confiamos en la democracia, confiamos en que la gente en segunda vuelta va a votar por Verónika Mendoza y no va a permitir que el fujimorismo regrese al país.

— Verónika Mendoza es cuestionada por la cercanía que tenía con Nadine Heredia en los años en los que se investigan fondos del Partido Nacionalista.
Es muy gracioso. Verónika en el 2006 ni siquiera estaba en el Perú. Toda esta supuesta investigación a mí me da risa. Lo que buscan es asociar a Verónika con un gobierno traidor, con una señora que lo único que ha hecho es traicionar al pueblo peruano. Que pretendan asociar a Verónika con manejos oscuros o con un gobierno traidor es una sinvergüencería.

— Usted es socióloga. Su formación le ha permitido formarse un criterio sobre los principales hechos del siglo XX. ¿Cuál es su análisis respecto a la reforma agraria?
Yo creo que fue un acto de justicia. Hay que leer los libros de historia y recordar cómo era el Perú antes. Había personas que estaban en una situación de servidumbre, casi esclavitud.

— La producción agraria se contrajo [en esos años]. ¿Eso no entra en su análisis?

Como te estoy diciendo: un elemento fundamental es que [la reforma agraria] debió acompañarse, y se tiene que acompañar ahora, de asistencia técnica. Uno de los problemas que tenemos con el campo es que no hay programas de extensión agraria.

— Susana Villarán ha expresado su apoyo a Mendoza. ¿Cree que le suma?
Ojalá que lo que haga Susana en este momento sea una reflexión sobre la decisión que tomó de irse con el señor Urresti y el golpe que significó para mucha gente vinculada a la lucha de derechos humanos y para su propia organización. Esa fue una decisión personal que Susana, ojalá, ahora evalúe. Y espero que entienda, con una mirada crítica, que fue un error.

— Algunos, como Daniel Abugattás y Sergio Tejada, dicen que el país se gobierna desde el MEF.
Es verdad.

— Entonces, en un gobierno de Mendoza, ¿se “gobernaría el país desde el MEF”?
No. De hecho, vamos a reformar el MEF. El gobierno se hace con la gente.

— ¿Quién sería ministro de Economía? Ustedes tienen sus propios cuadros.
Están Pedro Francke, Alain Fairlie, Óscar Dancourt, Humberto Campodónico. Cualquiera de ellos tiene capacidad de estar en el MEF, el BCR o en alguno de los temas [económicos].

— ¿Podrían ellos generar confianza entre el gran empresariado?
Creo que van a generar confianza en el pueblo peruano.

— Esa no es la pregunta.
Por eso, le digo que van a generar confianza en el pueblo peruano, y los empresarios que quieren un Estado con reglas claras, tendrán y aceptarán esto.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS