Guerra García: “A la gente siempre le he hablado con ‘ajos’”
Guerra García: “A la gente siempre le he hablado con ‘ajos’”
Gino Alva Olivera

empezó esta campaña como aliado de Yehude Simon, pero hoy viste la camiseta amarilla de Solidaridad Nacional, partido del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Acaba de contratar a Carlos Raffo como jefe de comunicaciones y está en la mira del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 por los ‘ajos’ en sus spots.

— Fue aliado de Susana Villarán y ahora está con quienes promovieron su revocación, ¿no encuentra ahí una contradicción?
Yo dejé Fuerza Social a los dos meses de elegida Susana. Estuve al margen en su gestión y en la revocación. Pero estoy en contra de la revocación al comienzo de una gestión, no en contra de que exista. Este mecanismo debería revisarse, dejar que transcurran 16 o 18 meses para que se pueda ver el resultado de una gestión.

— Pero a Villarán quisieron sacarla desde los primeros meses.
Usos son de la guerra… Creo que en la gestión de Villarán faltó muchísima gestión y gerencia. Apenas sales elegido, tienes que dejar de hacer política y comenzar a hacer gestión.

— En esta campaña ha pasado del Partido Humanista a Solidaridad Nacional, ¿cuál es su ideología política?
Mi ideología política es la del emprendimiento. Se basa en respetar a la persona humana y valorarla cuando produce y crea, siempre en libertad y en un mercado en el que pueda desarrollarse. Si pusiéramos estas ideologías una frente a otra, no habría matices. En realidad, no los hay en la política peruana hoy en día.

— Eso suena poco concreto. ¿Qué tiene en común con el pensamiento de José Luna?
Coincidimos en descentralizar al Perú y lo principal es cambiar las políticas del Ministerio de Economía y Finanzas desde Lima. Tengo una mirada liberal social, me siento ideológicamente mucho más cómodo acá. Hemos comenzado a integrar los planes de gobierno de UPP, Solidaridad Nacional y mi movimiento, Ande.

— Es muy crítico sobre la corrupción, pero está en un partido [el de Luis Castañeda] al que mucha gente asocia con la frase “Roba, pero hace obra”.
Él es quizás el único político que ha acudido a todos sus procesos judiciales sin postergar ninguna cita y ha salido limpio de los procesos que se le imputaron, incluido el de Comunicore. Ahora tenemos una candidatura diferente y no creo en la política de iluminados, me siento parte de un equipo. Si alguien falla o mete uña [roba], se irá.

— Si no cree en iluminados, ¿por qué participar en una misma elección con dos partidos diferentes?
Creí que Yehude y yo éramos si no un equipo, al menos una pareja. La gente que ha trabajado conmigo lo sabe: siempre escogeré el último sitio, la peor cama, ese es el ejemplo que doy.

— Ser el candidato presidencial no es precisamente el peor sitio.
Yo creo que eso es por un rol que desempeño. En la política moderna tenemos que entrar en roles. No soy el que más sabe, hay gente que sabe más que yo en muchos temas.

— Ha cuestionado la forma de hacer política de César Acuña, pero José Luna también usa su universidad [Telesup] como plataforma política.
Cuando él ha sacado temas sobre sí mismo haciendo política, los ha pagado con sus recursos. No encuentras temas de Telesup en los que se promuevan sus posiciones políticas. Eso sí lo hemos revisado.

— Luna también fue acusado de tener empleados fantasmas en el Congreso.
Quizás cuando la gente toma decisiones rápido, nos falta ejercer más control, pero eso no es un caso de corrupción, sino de falta de gestión. Creo que Pepe gerencia mucho y rápidamente, es una de las cosas con las que hemos empatado.

— ¿Respaldará el trabajo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria?
Sí. He recibido informes acerca de que la Sunedu está siendo excesiva en algunas cosas, pero quizás es mejor empezar así y luego ir regulando poco a poco.

— ¿José Luna financiará su campaña?
Pepe tiene un capital y nos ayuda, pero yo me alío con la gente por sus posiciones ideológicas. También está UPP, que consigue sus aportes, y estamos nosotros. A mí me gusta tener mis propios recursos. Tenemos que aportar todos, vamos a repartir los gastos.

— Carlos Raffo es su nuevo jefe de comunicaciones y el responsable de sus spots, ¿tendrá también un rol político?
Su aporte es profesional, su participación es esa. Él no está en nuestra comisión política y tampoco estará en nuestra lista al Congreso. Él es un emprendedor y yo lo respeto por eso.

— El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 lo tiene en la mira por los ‘ajos’ en sus anuncios.
El carajo siempre ha estado presente en mi vida. Tengo dos libros con esa palabra: “Los secretos del carajo” y “Emprende, carajo”. A la gente siempre le he hablado con ‘ajos’. El término es menos fuerte del que la gente usa ahora.

— Su nuevo spot habla de un empresario por familia, ¿qué está proponiendo?
Una guerra por el empleo, apoyar a la mediana y pequeña empresa. Buscamos que el Perú tenga más empresarios. Lo que no ha hecho ningún gobierno es darles competencia y capacidad. También vamos a reducir los impuestos para que tengan más para invertir. Lo otro es aumentar el sueldo mínimo a S/.1.000 para restaurar la capacidad adquisitiva de la gente.

— ¿El Estado debe intervenir en la economía de las entidades privadas?
Un liberal extremo dirá: subsidiarlos. Pues sí, pero no con dinero, sino con el mejor capital que tenemos hoy en estos días: el conocimiento. Creemos en una economía con más propietarios, que son quienes generarán empleo.

— ¿Ha pensado en hacer reformas en la Sunat?
Sí, pero no se trata solamente de reducir los impuestos. Hay que hacerla trabajar. No debe perseguir al emprendedor que está formalizado, sino encontrar y reducir la evasión. Ahora necesitamos otro tipo de administración tributaria, este modelo del que hablamos fue diseñado para una economía que venía de un ‘shock’.

— ¿Considera que las Fuerzas Armadas deben participar en seguridad ciudadana?
Pueden colaborar en gestiones estratégicas: cuidados de edificios públicos, por ejemplo. Ahí vas a sacar mucho personal policial a las calles. Luego, en el patrullaje rural. El crimen debe combatirlo la policía, incluyendo a los serenos. Pero sacar los tanques a las calles ¡de ninguna manera!

MÁS EN POLÍTICA...