Hernando de Soto aseguró que quiere ganar en las urnas y no a través de tachas o exclusiones. (Foto: GEC)
Hernando de Soto aseguró que quiere ganar en las urnas y no a través de tachas o exclusiones. (Foto: GEC)
Redacción EC

El candidato presidencial de Avanza País, , cuestionó que haya algún postulante que pueda ser excluido de la contienda electoral por decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a poco más de un mes de las elecciones del domingo 11 de abril.

MIRA: Hernando De Soto, Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori: la disputa por el voto conservador entra en una etapa decisiva

“La posibilidad de que algún candidato quede excluido a estas alturas de la contienda electoral es un escenario que no comparto. Quiero ganar en la cancha y no con tachas. Nuestros electores necesitan medirnos por nuestras ideas y propuestas”, escribió De Soto en su cuenta de Twitter.

El postulante a la presidencia se pronunció luego que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hiciera un comentario en ese mismo sentido, indicando que solo se debe apartar de las elecciones a candidatos por “ofensas graves sustanciadas procesalmente”.

MIRA: El círculo de confianza de Hernando de Soto: ¿A quiénes escucha el candidato de Avanza País?

“Lo contrario no suma, resta. El pueblo es el soberano que debe elegir en las urnas”, indicó la autoridad máxima de la OEA en redes sociales este miércoles.

Hernando de Soto y su mensaje encabezado por la frase “no al veto, sí al voto”, también se hace en un contexto en el cual el JNE está en proceso de evaluar en segunda instancia exclusiones que se aprobaron en el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 contra dos candidatos a la presidencia.

MIRA: Así fueron los debates electorales que marcaron época en el Perú

En primer lugar, se encuentra el caso de George Forsyth de Victoria Nacional, apartado del proceso electoral nuevamente por no haber consignado en su declaración jurada de hoja de vida ingresos percibidos a través de una empresa. Esto está en apelación.

El segundo caso es el de Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, excluido como sanción por haber dicho en redes sociales que de llegar a ser presidente donaría su sueldo, algo que el JEE Lima Centro 1 consideró como una potencial dádiva que infringe el reglamento electoral.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Bermúdez: La violencia contra las mujeres es un problema estructural
Bermúdez: La violencia contra las mujeres es un problema estructural

TE PUEDE INTERESAR