Iberico: Problema de ley de partidos es que no fue reglamentada
Iberico: Problema de ley de partidos es que no fue reglamentada
Redacción EC

El titular de la Mesa Directiva del Congreso, , expresó que el Parlamento no tiene responsabilidad de los inconvenientes que ha generado la Ley de Organizaciones Políticas en estas elecciones. 

“No se actuó en forma apresurada; al, contrario esta reforma demoró mucho. El problema es que esta ley no fue reglamentada y eso no es competencia del Congreso”, indicó Luis Iberico en diálogo con la

La vigente Ley de Organizaciones Políticas sanciona con la exclusión al candidato que entregue dádivas durante la campaña (artículo 42). Además, permite a los partidos conservar su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) si se retiran de la contienda (artículo 13).

La norma fue aprobada en el pleno del Congreso en octubre del año pasado, pero un mes después fue observada por el presidente Ollanta Humala. Finalmente se promulgó ante la insistencia del Parlamento en enero de este año.

Luis Iberico consideró que el próximo Congreso debe enfocarse desde el inicio de su gestión en completar la reforma electoral. “Ordenar todas leyes en materia electoral que están muy dispersas, confusas y hasta en algunos son contradictorias”, opinó. 

“Hay cosas que se deben definir porque hay vacíos en la normativa legal. Esta es una tarea ardua en la que hay muchos intereses, entre ellos los de los partidos. Auguro que el próximo Congreso apenas se instale empiece el debate sobre este tema”, agregó el candidato a la reelección con Alianza para el Progreso (APP).

MÁS EN POLÍTICA...