Indecopi exige respetar derechos de autor en campaña electoral
Indecopi exige respetar derechos de autor en campaña electoral
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () recordó que los creativos de campañas publicitarias y de propaganda electoral en el marco de las Elecciones Generales del 2016 deben tener en consideración los derechos de autor. Así, quienes utilicen música, fotografías, obras audiovisuales y personajes protegidos de propiedad de terceros, deberán contar con la autorización de estos.

La Dirección de Derecho de Autor del Indecopi detalló que durante el proceso creativo de un anuncio publicitario o una propaganda dirigida a diversas plataformas, “debe tenerse en cuenta hay que contar con la autorización previa y por escrito del titular respectivo de los elementos a utilizar, salvo que nos encontremos ante un supuesto de excepción establecido en la ley”.

Asimismo, el organismo refirió que en nuestro país la norma concerniente al derecho de autor ha establecido que la vulneración a cualquiera de sus disposiciones se considerará una infracción sancionable en la vía administrativa con multas de hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), valorizada cada una en S/.3 850.

Además, la vulneración de los derechos de autor puede ser sancionado hasta con 8 años de pena privativa de la libertad.

Indecopi efectuó este llamado durante el conversatorio que se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre en el auditorio de la institución. En dicho evento se trataron temas de vital importancia en materia derecho de autor, y que deben ser tomados en consideración en todo proceso de elaboración de campañas publicitarias o de propaganda electoral.

Vale apuntar que esta actividad contó con la participación de representantes de agencias de publicidad, creativos publicitarios y personas vinculadas a este sector creativo.  

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