Frente de fachada del Movadef solicitará inscripción al JNE
Frente de fachada del Movadef solicitará inscripción al JNE
Paulo Rosas Chávez

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, manifestó su rechazo contra los proyectos de ley que buscan evitar que condenados por terrorismo sean candidatos a un cargo público o fundadores de un partido político.

"Condenamos y rechazamos esta legislación represiva e inconstitucional de exclusión y discriminación, que en el fondo es proscripción política", se lee en un comunicado difundido ayer.

Ante ello, el congresista , integrante de la Comisión de Constitución y promotor de un proyecto de ley en esa línea, indicó que hay un consenso entre las fuerzas políticas del país para evitar que condenados por terrorismo postulen a cargos.

"A los condenados por terrorismo se les da una oportunidad para que puedan volver a la vida, pero que vuelvan en alcaldías, regiones o cargos de congresistas, sería terrible para la democracia. Pecaríamos de ingenuos", expresó a este Diario.

El aprista señaló que los miembros del Movadef "no creen en los valores democráticos ni en el Estado de derecho". "La única forma de preservar el sistema es impidiendo que esas personas entren en él para socavarlo", refirió.

El proyecto de ley presentado por la bancada Concertación Parlamentaria plantea modificar el inciso “h” del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Elecciones Regionales, a fin de establecer que los condenado por terrorismo no puedan postular a ningún tipo de cargo, pese a haber cumplido su pena. “Este sería debatido el miércoles”, añadió Velásquez.

Por su parte, , también integrante de la Comisión de Constitución, opinó que manifestación del Movadef “no tiene mayor sustento”, pues “quienes atentaron contra la democracia y pretendieron por la fuerza imponer una dictadura no tienen derecho de participar en las justas electorales ni formar parte de los partidos políticos”.

Comparación con Cuba y Colombia
En otra parte de su comunicado, el Movadef instó a que haya "un proceso de reconciliación nacional" y citó como ejemplos el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, y las conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos.

El analista político dijo que estas comparaciones responden a una “actitud cínica” que es “oportunismo electoral. En esa línea, explicó que Sendero Luminoso “tipificaba a los cubanos, junto a los comunistas soviéticos, como los más importantes enemigos a combatir”, incluso más “que los propios estadounidenses”.

“Detestaban a todos los cubanos revolucionarios, decían que eran agentes del social imperialismo”, detalló Tapia.

Sobre el caso colombiano, el analista indicó que “el argumento teórico de la lucha de las FARC” se basaba en que no se les permitía participar de las contiendas electorales. “En cambio, la lucha de Sendero no era por eso sino porque querían destruir el camino de la vida política legal”.

Así, Tapia recordó que precisamente el primer acto subversivo de Sendero Luminoso fue la quema de ánforas electorales en el distrito ayacuchano de Chuschi, el 17 de mayo de 1980.

MÁS EN POLÍTICA...