Inician proceso contra Becerril por proselitismo en colegio
Inician proceso contra Becerril por proselitismo en colegio
Wilfredo Sandoval

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, Juan de Dios Lara Contreras, anunció que se inició un proceso sancionador contra el congresista de Fuerza Popular por Amazonas, , quien el sábado 23 de enero del presente año acudió a una actividad deportiva que se mezcló con un presunto acto de proselitismo.

El parlamentario representa a Amazonas pero actualmente promociona su candidatura en los pueblos de Lambayeque.

La jefa de la Unidad de Gestión Educativa Local de Lambayeque, Zoila Uriarte Gonzáles, aseveró que al enterarse del hecho envió un documento a la directora del colegio 10719 Zapotal, ubicado en el distrito de Túcume, al norte de Chiclayo, para que explique por qué permitió utilizar las instalaciones del plantel estatal.

Por su parte, el presidente del JEE de Chiclayo mencionó que se trataría de un acto en contra de la Ley Electoral que podría implicar sanciones de entre 30 a 60 Unidades Impositivas Tributaria (UIT).

“Estaríamos ante una doble falta porque el congresista, en su condición de alto funcionario, no puede realizar ningún acto proselitista en un centro educativo del Estado y mucho menos en este momento, en el que aún no está inscrito como candidato ante el ente electoral de Chiclayo”, declaró a El Comercio.

Lara Contreras dispuso que personal de fiscalización se desplace hasta Túcume y reúna las evidencias para determinar si el congresista incurrió en una falta o presunto delito.

Parlamentario contesta
En respuesta a la denuncia, Héctor Becerril negó que haya utilizado las instalaciones del plantel pero reconoció que asistió a ese lugar invitado a una actividad deportiva que tenía como finalidad juntar fondos para una persona que tenía un problema de salud.

“Nunca hemos ingresado al colegio. La actividad se realizó en una pampa aledaña al colegio que los lugareños usan como campo de juego. Es totalmente falso que los actos se hayan realizado adentro del colegio. Reto a cualquier persona que demuestra que utilizamos el colegio”, dijo contrariado.

No obstante, en una fotografía se observa al congresista Héctor Becerril con un grupo de colaboradores portando banderolas en la que promociona su candidatura con el número 1 pese a que aún no está inscrito, según lo reiteró el presidente del JEE de Chiclayo.

Se conoció que en los próximos días un grupo de fiscalizadores irá a la campiña de Túcume para reunir las pruebas, entre ellas varias fotografías en la que se nota que el legislador fujimorista y sus seguidores posan muy cerca de las aulas del colegio en el que se visualiza un toldo y el cerco perimétrico.

Héctor Becerril dijo no temer a ninguna investigación porque se considera un político que no cometió ningún acto de corrupción.

MÁS EN POLÍTICA...