Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Elecciones

JEE evalúa informes de Acuña y García por uso de universidades

Informe reporta que candidatos presidenciales usaron recursos de universidades a favor de sus campañas electorales

JEE evalúa informes de Acuña y García por uso de universidades

JEE evalúa informes de Acuña y García por uso de universidades

El director nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alberto Kuroiwa, informó que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 se encuentra evaluando informes sobre uso de recursos de universidades a favor de las campañas electorales de César Acuña, Alan García José Luna.

"Se apreciaron tres casos de uso de recursos de universidades a favor de campañas, el primero fue de César Acuña. El informe de fiscalización ya fue entregado al JEE Lima Centro 1, que es la primera instancia, y estamos a la espera de la resolución de dicho caso", afirmó en conferencia de prensa.

Asimismo, Kuroiwa manifestó que el informe de oficio contra el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP) fue presentado por el área técnica de la Dirección Nacional de Fiscalización hace 15 días.

En otro momento, anunció que hoy en horas de la mañana se han presentado dos informes: uno sobre el caso del congresista José Luna y otro referido al ex presidente Alan García.

Según dio cuenta, se cuestiona el uso de los recursos de la Universidad de San Martín de Porres en beneficio del ex mandatario y candidato de Alianza Popular, Alan García, así como de la Universidad Telesup en favor de José Luna Gálvez, quien postula a la primera vicepresidencia de la República por Solidaridad Nacional.

En torno a ello se comentó que ambos informes también han sido alcanzados a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), pues dichas casas de estudio gozan de determinadas exoneraciones tributarias; a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en su condición de órgano rector de las universidades; y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por el financiamiento público que reciben.

"Adicionalmente tenemos un caso que corresponde a propaganda indebida. También hoy en la mañana ha ingresado al Jurado Especial Electoral Lima Centro 1 el informe de fiscalización correspondiente al candidato Hernando "Nano" Guerra García", agregó.

Vale anotar que en el último spot publicitario del candidato presidencial de Solidaridad Nacional aparecen las imágenes de varios de sus adversarios. Adicionalmente a ello, Nano Guerra García los alude con la frase "váyanse al carajo".

En otro momento, se informó que se está elaborando un informe de oficio a partir de lo referido por Eliane Karp, esposa del candidato presidencial Alejandro Toledo, contra algunos candidatos a la presidencia a través de su cuenta en redes sociales.

Según sostuvieron representantes del JNE, el ámbito de fiscalización no solo abarca calles o medios tradicionales, sino también la plataforma web, por lo que a parte de las organizaciones y candidatos, también personas naturales que incurran en agravios podrían ser denunciadas.

Sanciones por delitos electorales
Yessica Clavijo, especialista en Derecho Electoral del JNE, advirtió que además de las sanciones pecuniarias que establece el Reglamento de Publicidad, Propaganda y Neutralidad de su entidad, el artículo 389 de la Ley Orgánica de Elecciones establece penas privativas de libertad no menores a dos años para delitos electorales.

Según apuntó, estos delitos comprenden la difusión de propaganda electoral en los períodos prohibidos y para las acciones que atenten contra el honor de un candidato y las buenas costumbres.

De otro lado, manifestó que el artículo 385 de la Ley Orgánica de Elecciones establece sanciones privativas de la libertad no menores a dos años a los funcionarios públicos que desarrollen cualquier acto "que perjudique o favorezca" a una organización política o candidato.

Por último, informó que a partir de enero unos 300 fiscalizadores de campo apoyarán la labor de los jurados electorales especiales en todo el país, a fin de advertir y denunciar cualquier vulneración a la normatividad electoral.

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada