JEE pide investigar si Kenji Fujimori infringió ley de partidos
JEE pide investigar si Kenji Fujimori infringió ley de partidos
Redacción EC

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 pidió a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que elabore un informe respecto a si el candidato al Congreso  (Fuerza Popular) infringió la vigente ley electoral al presuntamente haber entregado donaciones indebidas en la campaña.

Según el oficio, que tiene fecha de ayer, el JEE Lima Centro 1, presidido por el vocal Manuel Miranda, le ha dado un plazo de dos días naturales al área de fiscalización del JNE para que realice su investigación y se pronuncie sobre una posible infración del hermano de Keiko. 

El 19 de febrero pasado, los ciudadanos Ynés Perdomo, Ermes Lerzundi y Lidia Marchinares denunciaron que Kenji Fujimori, aspirante a la reelección por Lima, donó US$20.000 en equipos a la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía durante esta campaña.

Como medios probatorios, presentaron un informe periodístico de Panamericana Televisión que daba cuenta del hecho y capturas de pantalla de la cuenta de Twitter del legislador junto a los equipos entregados a la unidad especial de la policía.  

En diálogo con El Comercio, Kenji Fujimori dijo que hizo la donación en setiembre –cuando Ollanta Humala aún no había convocado a elecciones– en su condición de congresista de la República. “No hubo un intercambio de dádivas o regalos por votos porque fue en el ejercicio de mi función parlamentaria”, expresó.

“La motivación de dicha gestión fue la seguridad y las carencias de la UDEX  de no contar con las condiciones mínimas de seguridad como se vio con la muerte de uno de sus efectivos que se "protegió" con un casco del año 82”, anotó. 

¿Qué dice la norma?
La actual Ley de Partidos Políticos sanciona con una multa de S/395.000 (100 UIT) la exclusión del candidato del proceso electoral en caso de que se compruebe que entregó dádivas directa o indirectamente.

Por esa razón, el JNE resolvió hoy separar al candidato presidencial César Acuña de la contienda por haber donado S/10.000 a un grupo de comerciantes de Chosica y haber ofrecido S/5.000 a un joven con discapacidad en Piura. 

MÁS EN POLÍTICA...