Jesús Vásquez: “Trabajé en los casos de Zevallos y Arévalo”
Jesús Vásquez: “Trabajé en los casos de Zevallos y Arévalo”
Rodrigo Cruz

Han pasado cinco días desde que el piloto Jesús Francisco Vásquez ha puesto en aprietos la campaña de . Su denuncia, que compromete a , ex número dos de Fuerza Popular, con una supuesta operación de lavado de US$15 millones, ha acaparado la atención toda esta semana. 

— ¿Por qué no se quedó con la grabación en la que, según afirma, Ramírez se refirió a Keiko Fujimori? 
Porque eso aquí está prohibido. En Estados Unidos no se puede grabar a nadie sin que haya una investigación oficial. Siendo así, solo la autoridad puede tener el audio. 

— ¿Desde el 2013 [año en que supuestamente grabó a Joaquín Ramírez] no sabe nada de esos audios? 
Los tienen en buen recaudo. 

— ¿La DEA le permitió escuchar esta grabación? 
Cuando estaba en la misión [grabar a Joaquín Ramírez], ellos también escuchaban. Después me dijeron “esto es bomba” [acerca de los US$15 millones]. “Eso sí es interesantísimo”, me dijeron en referencia al dinero. 

— ¿Desde cuándo tiene una relación con Joaquín Ramírez? 
Desde el 2010. Lo conocí en Lima. Tuvimos una relación de amigos. El señor Carlos Orbegoso fue quien me lo presentó. Orbegoso quería vender unas aerolíneas. 

— ¿Conoció a algún familiar de Joaquín Ramírez? 
Claro. Yo conozco a Edgardo Sánchez que es el brazo derecho de Fidel Ramírez [dueño de la Universidad Alas Peruanas y tío de Joaquín]. Ellos estuvieron acá conmigo [en Estados Unidos]. En el aeropuerto de Tampa. A Miguel Arévalo Ramírez [peruano investigado por narcotráfico] también lo conozco pero de otra ocasión. 

— ¿Cuál fue esa ocasión? 
Lo conozco por un taller de aviones que hay aquí en Miami. Ese taller era del señor Luis Salcedo. Yo le daba mantenimiento a los aviones de Arévalo que venían de Honduras. Era el 2007. 

— ¿Sabe cuáles serían los vínculos de Arévalo con el narcotráfico? 
Desconozco. 

— ¿Y los de Ramírez con el narcotráfico? 
Tampoco sé. Lo que me dijo fue solo sobre los 15 millones y que su tío Fidel tiene mucho poder con las máximas autoridades de Lima. 

— ¿Usted tiene antecedentes penales? 
Le comento que voy a denunciar al señor José Chlimper que se ha puesto a hablar tontería y media. Yo no tengo ningún antecedente acá ni en el Perú. Parece que se ha puesto a buscar homónimos.

— Los fujimoristas lo acusan de que su denuncia esconde motivos políticos por hacerla a tres semanas de la segunda vuelta. 
Yo no tengo ninguna vinculación con algún partido. Vean mi [cuenta de] Facebook. Lo único que me motiva es que el país no vuelva a caer en manos de gente que va a saquearlo. 

— ¿Pero por qué darla a conocer en esa fecha? 
Fue porque mi hijo estaba en el Perú. Estaba esperando que él tenga su residencia para que pueda venir a Estados Unidos. Cuando mi hijo llegó, el martes 10 de mayo, me sentí más seguro e hice la denuncia a los dos días.

— ¿Cómo llega a ser informante de la DEA? 
Yo trabajé con ellos desde el 2006. Trabajé en dos casos. En el caso de Fernando Zevallos y en el de Arévalo. Mi contacto con los de la DEA era por un año. Actualmente no tengo contacto con ellos. 

— ¿Por qué la DEA, según usted, investiga a Ramírez? 
Es por un asunto, creo, más ligado al narcotráfico. Más que nada lavado de dinero. Ellos [la DEA] tienen otras fuentes de información. Por ejemplo, pueden entrar a los bancos y ver propiedades. Yo solamente me limité a grabar todas las conversaciones que tuve con él.

MÁS EN POLÍTICA...