JNE: 4 de cada 10 candidatas es víctima de acoso político
JNE: 4 de cada 10 candidatas es víctima de acoso político
Redacción EC

Cuatro de cada diez mujeres candidatas son víctimas de acoso político (insultos y actos que causan daño a su imagen) por parte de integrantes de otras organizaciones o de algún medio de comunicación, según afirmó hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), .

Távara también lamentó la poca presencia de mujeres electas autoridades (24.59%) frente a los hombres (75.41%).

Indicó que en las últimas elecciones de octubre, de 25 regiones, solo resultó electa como presidenta regional de Arequipa.

Además, solo se eligieron a 63 consejeras regionales, seis alcaldesas provinciales y 45 alcaldesas distritales.

Estas cifras representante una baja respecto a los comicios del 2010, en los que resultaron electas 72 consejeras, nueve alcaldesas provinciales y 60 alcaldesas distritales.

El titular del JNE consideró esencial que el Congreso de la República apruebe dos iniciativas legislativas que buscan empoderar a las mujeres en su participación política: una de ellas es el proyecto de ley que promueve la alternancia de género y el otro, es el que castiga el acoso político hacía la mujer.

Según explicó Távara, la alternancia de género permitirá que en las listas de candidatos al Parlamento, consejos regionales y concejos municipales, vaya  un hombre y una mujer intercalados.

“Muchos partidos políticos, a pesar de que cumplen la cuota de género, colocan a sus candidatas en posiciones donde la posibilidad de salir elegidas es nula”, añadió.

Para concluir, el presidente del JNE envió un saludo a las mujeres en su día y destacó su participación en el ámbito político, social y económico.

LEE TAMBIÉN...

: aboga por la igualdad salarial ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)