JNE: 74 candidatos en estas elecciones registran sentencias
JNE: 74 candidatos en estas elecciones registran sentencias
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones () advirtió hoy que 74 candidatos que participan en estos comicios registran sentencias, pero solo 20 de ellos consignaron esta información en sus hojas de vida.

Se trata de postulantes al Congreso de la República, al Parlamento Andino y de un aspirante a la presidencia. La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE informó que en estos comicios participan, en total, 2.439 candidatos.

El documento del jurado precisa que un candidato presidencial –cuyo nombre no se menciona– cometió el delito de falsificación de documentos, pero no lo mencionó en su declaración jurada.

Además, 69 de los 2.212 aspirantes a una curul en el próximo Congreso de la República presentan sentencias, pero solo 19 de ellos lo consignaron en sus hojas de vida.

Los delitos más comunes en los referidos casos fueron contra la administración pública, contra el patrimonio y contra la familia, informó el JNE.

Pero también hubo sentencias contra el honor, contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad y contra la seguridad pública.

Finalmente, cuatro aspirantes al Parlamento Andino presentaron condenas pero solo uno mencionó esa información en su hoja de vida. 

¿Qué dice la norma?
Según la vigente Ley de Partidos Políticos, los candidatos que omitan información sobre sus sentencias serán "retirados por el Jurado Nacional de Elecciones, hasta diez días antes del proceso electoral".

"El reemplazo del candidato excluido solo procede hasta antes del vencimiento del plazo para la inscripción de la lista de candidato", precisa La Ley Nº 30326.

MÁS EN POLÍTICA... 

TAGS RELACIONADOS