JNE cruzará lista de ‘narcocandidatos’ entregada por Urresti
JNE cruzará lista de ‘narcocandidatos’ entregada por Urresti
Redacción EC

La que entregó anoche el ministro del Interior, , al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) será derivada a la fiscalía y al Poder Judicial para que la información sea cruzada en esas instancias.

Según explicó el presidente del JNE, , se buscará ampliar la información dada por el Ministerio del Interior (Mininter).

“La información que hemos recibido del Ministerio del Interior la estamos cruzando  con la nuestra, para trabajarla en forma conjunta y también tiene que intervenir el Ministerio Público y el Poder Judicial. Luego simplemente aplicaremos la Constitución y la ley”, señaló en conferencia de prensa.

Detalló que la fiscalía y Poder Judicial deben determinar quiénes de los 124 ‘narcocandidatos’ sindicados por el Mininter tienen sentencias condenatorias firmes.

El JNE también detalló que su Dirección Nacional de Fiscalización ha identificado a 24 candidatos que han sido sentenciados por el delito de tráfico ilícito de drogas, y que tres de ellos tienen condena vigente. Estos son Nalja Daysi Sánchez Vega, quien postula al cargo de regidora distrital de Jircan (Huánuco) por el movimiento Hechos y No Palabras; Rodolfo Guevara Vásquez, quien aspira a ser alcalde de Conchán (Cajamarca) y Espana Mirabal Vilca, quien es candidata al consejo regional de Huánuco. Los dos últimos representan al partido Alianza para el Progreso.

Los tres candidatos no declararon esta información en sus hojas de vida, por lo que el JNE remitirá a los JEE estos datos, a fin de los retiren de la contienda electoral.