JNE garantiza autonomía del sistema electoral en segunda vuelta
JNE garantiza autonomía del sistema electoral en segunda vuelta
Redacción EC

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Francisco Távara, garantizó neutralidad del sistema electoral –que incluye a su institución, a la ONPE y al Reniec– frente a la electoral, a celebrarse mañana.

"La autonomía, la imparcialidad del JNE, de los jurados electorales especiales, de la ONPE y del Reniec están garantizadas y reconocidas por la ciudadanía", expresó Távara en RPP.

Asimismo, el titular del JNE hizo un balance de la segunda vuelta y de todo el proceso electoral y reconoció que se presentaron incidencias. Sin embargo, atribuyó estas a la aprobada ley de Organizaciones Políticas, que permitió la exclusión de candidatos.

"El cronograma electoral se ha respetado más allá de las incidencias, creadas no por el JNE ni por el sistema electoral sino fundamentalmente por una ley inoportunamente promulgada y publicada, que es la ley que creó una figura de la exclusión", cuestionó.

En otro momento, Távara manifestó que, para la segunda vuelta de mañana, "la pieza fundamental son los miembros de mesa, que asistan puntualmente, temprano y capacitados".

Del mismo modo, el presidente del JNE invocó a los partidos políticos que compiten, Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular, a enviar personeros, "si es posible, a todas las mesas de sufragio".

MÁS EN POLÍTICA...