El presidente del JNE, Roberto Burneo, había anunciado la eliminación del pago de S/46.20 que los ciudadanos debían abonar para retirarse de un partido político al que habían sido afiliados indebidamente. (Foto: JNE)
El presidente del JNE, Roberto Burneo, había anunciado la eliminación del pago de S/46.20 que los ciudadanos debían abonar para retirarse de un partido político al que habían sido afiliados indebidamente. (Foto: JNE)

El oficializó la , correspondiente a la tasa para llevar a cabo el procedimiento de retiro de una organización política por afiliación indebida.

A través de la , publicada en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el último jueves, se autorizó la medida anunciada por el presidente del organismo, Roberto Burneo.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: JNE anuncia eliminación del pago de S/46.20 para desafiliarse de partidos por afiliaciones sin consentimiento

La norma también encarga a la Dirección General de Planeamiento, Innovación y Desarrollo modificar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del JNE.

Se señala que la imposición de una tasa para rectificar una afiliación indebida podría constituir una barrera burocrática, al representar un obstáculo innecesario que limita el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

LEE MÁS: JNE registró un “crecimiento importante” en el número de desafiliaciones a partidos políticos en el último mes

Por ello, considera pertinente autorizar, de manera excepcional, la exoneración del pago de la tasa correspondiente, previa modificación del TUPA del máximo organismo electoral.

Resolución del JNE. (Foto: El Peruano)
Resolución del JNE. (Foto: El Peruano)
Resolución del JNE. (Foto: El Peruano)
Resolución del JNE. (Foto: El Peruano)

El titular del JNE indicó el último miércoles que la eliminación del pago de dicha tasa tiene como finalidad no trasladar a los ciudadanos el costo de dicho proceso.

LEE MÁS: Afiliaciones indebidas a partidos políticos: ¿Cómo saber si estás inscrito sin tu consentimiento y qué médidas tomar?

Asimismo, informó que viene denunciando ante el Ministerio Público a aquellas organizaciones políticas que habrían presentado planillones con firmas sin la autorización de los ciudadanos.

“Las solicitudes de desafiliación presentadas están siendo atendidas con celeridad. Asimismo, venimos denunciando ante el Ministerio Público a las organizaciones políticas que habrían incurrido en la presentación de firmas sin la autorización de los ciudadanos”, expresó.

LEE MÁS: Partido Perú Primero apela ante el JNE la exclusión de Martín Vizcarra de su padrón de afiliados

Finalmente, el presidente del JNE invocó a las organizaciones políticas a optimizar sus procesos de afiliación para “cautelar la real voluntad” de los ciudadanos.

Contenido sugerido

Contenido GEC