JNE y ONPE conmemoraron 60 años del voto femenino
JNE y ONPE conmemoraron 60 años del voto femenino
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones () y la Oficina Nacional de Procesos Electorales () destacaron la participación de las mujeres en la política peruana, al conmemorarse hoy 60 años de la instauración del voto femenino.

En una nota de prensa, el JNE indicó que, desde 1956, la presencia de las mujeres en el padrón electoral ha aumentado hasta llegar a 11'537.364, lo que representa el 50,38% del número total de electores hábiles en las recientes Elecciones 2016.

Cabe precisar que el JNE trabaja en la propuesta sobre la eliminación del acoso político a las mujeres para mantener el principio de igualdad que debe existe en un Estado democrático.

Por su lado, Mariano Cucho, jefe de la ONPE, pidió que la alternancia de género, tema pendiente de debate y aprobación, sea parte de la agenda de la reforma electoral del nuevo Congreso de la República.

El titular de ONPE también señaló que es necesario fortalecer la participación femenina como autoridad o representante electa con el voto popular, pues aún resulta insuficiente la cuota de género vigente para la democracia interna y el fortalecimiento de la supervisión de fondos partidarios.

Como se recuerda, un día como hoy en 1956, mediante la Ley 12391, alrededor de 500.000 mujeres acudieron por primera vez a las urnas para elegir al sucesor del presidente Manuel Odría.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS