José García Belaunde: "Encuestadora ofreció servicios a Alan"
José García Belaunde: "Encuestadora ofreció servicios a Alan"
Redacción EC

El ex canciller se pronunció en torno a lo revelado ayer por el candidato presidencial de Alianza Popular, , quien acusó que el fundador de la encuestadora Datum Internacional, Manuel Torrado, le ofreció ayudarlo.

El ex ministro de Relaciones Exteriores del segundo gobierno aprista detalló a este Diario que participó en una reunión, en el marco de la campaña del 2006, a la que también asistieron Alan García, Manuel Torrado y Allan Wagner.

"Sí. Yo escuché la propuesta. [Torrado] le ofreció servicios de consultoría, de orientación y encuestas. Sí me llamó la atención que alguien que tenga una empresa de encuestas le ofrezca esos servicios a un candidato", comentó.

"Esa es una cosa bastante anómala y bastante reñida con los principios que pueden regir este tipo de actividades. No se puede estar al mismo tiempo atendiendo a un candidato y además ofreciendo encuestas supuestamente independientes", complementó.

Aunque se disculpó por no recordar muchos detalles porque han pasado diez años, el ex canciller manifestó que fue un amigo del directivo de la encuestadora el que organizó el almuerzo para que este ofreciera el servicio.

El ex mandatario y líder del Partido Aprista dijo anoche en RPP TV que no cree en las cifras de Datum porque "estuvo enjuiciada por recibir dinero en la salita [en el SIN] de [Vladimiro] Montesinos".

"En más de una ocasión, el papá de ella [de Urpi Torrado] se ofreció a ayudarme en la campaña y ayudarme también con los datos de la campaña solo que a cambio de US$800 mil", agregó Alan García.

La encuestadora Datum Internacional anunció hoy que le entablará por haber difamado a la empresa al señalar que cobra a los candidatos para posicionarlos mejor en sus sondeos. 

MÁS EN POLÍTICA...