Mañana se conocerá el nombre del nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que reemplazará a Francisco Távara, quien finaliza su período el viernes 18 de noviembre.
La Sala Plena de la Corte Suprema, integrada por 19 jueces supremos, elegirá entre los candidatos Víctor Ticona y José Lecaros a quien ejercerá la máxima autoridad del citado organismo durante los próximos cuatro años.
Ticona, actual presidente de la Corte Suprema, dijo a El Comercio que postula al JNE por su vocación de servicio al país, y que para ello ha elaborado un plan de gestión institucional que tiene como eje principal fortalecer la institucionalidad del JNE.
Agregó que otro de sus ejes es promover la reforma electoral, que “debe ser consensuada entre las fuerzas políticas para que tenga más legitimidad y efectividad”.
Otro objetivo de Ticona es lograr una óptima administración de la justicia electoral y una adecuada fiscalización de los procesos electorales.
Por su parte, Lecaros, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, afirmó que también quiere servir al país y que cree que como titular del JNE puede “ayudar a que las futuras elecciones sean más transparentes y tengan menos problemas que los que hubo en el último proceso”.
Lecaros indicó a este Diario que se debe insistir en una reforma electoral para tener una legislación clara que no permita que haya interpretaciones diversas como las vistas en los recientes comicios.
También manifestó que buscará que se pueda regresar a la existencia de un solo ente electoral, como era antes de que se creara la ONPE en 1993, bajo el liderazgo del JNE.
Expresó además que no le parece “correcto” que su competidor –eventualmente– no cumpla su mandato de dos años en la presidencia del Poder Judicial, pues de ganar tendría que renunciar a ese cargo esta semana.
Ticona respondió que no hay impedimento para su postulación y que su gestión, “en la que hemos ejecutado grandes proyectos, está en su etapa de conclusión, pues la elección del nuevo presidente del Poder Judicial será dentro de 15 días”.
Los especialistas en temas electorales Gerardo Távara y Fernando Tuesta pidieron una mayor transparencia en el proceso de elección del titular del JNE, pues se trata de un cargo de vital importancia. Adujeron que se debería conocer con más anticipación el cronograma de elección y las propuestas de los candidatos. Coincidieron en que había poca información sobre las reglas de juego.
MÁS EN POLÍTICA...
"Sálvese quien pueda", la caricatura de @otravezandres ► https://t.co/p9n4eCyXn9 pic.twitter.com/u38iHjUIfI
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 14 de noviembre de 2016