Julio Guzmán irá al JNE para seguir en la carrera electoral
Julio Guzmán irá al JNE para seguir en la carrera electoral
Gerardo Caballero

El candidato presidencial de Todos por el Perú, , envió ayer por la mañana un mensaje a su militancia, en el cual les pedía tranquilidad. Ello luego de que la dirección nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) la inscripción del Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú, órgano que dirigió el proceso de elección de Guzmán como candidato. 

En el mensaje también anuncia que hoy apelarían esta decisión para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que preside Francisco Távara, sea el que resuelva. “Estamos seguros de que el presidente del JNE, el señor Távara, se mantendrá alerta para evitar una posible maniobra política”, escribió Guzmán. “Descalificar nuestra candidatura lo único que hará es limitar la libertad y negar el derecho de participación política de millones de peruanos”. 

A través del documento, Julio Guzmán envía un mensaje a sus partidarios: “Debemos estar atentos y coordinados ante cualquier suceso extraño para reaccionar de manera rápida y contundente. El viernes 5 de febrero [hoy] haremos sentir nuestra presencia”.

Y según anunciaron ayer, su militancia efectuará esta noche una concentración en la plaza Dos de Mayo, desde donde se desplazarán hacia la sede central del JNE. Lo harán cargando antorchas, el símbolo del partido. 

El miércoles, luego de que este Diario diera cuenta de la resolución del ROP, Julio Guzmán aseguró que había una “mano negra” que pretendía dejarlo fuera de la carrera electoral. 

Ayer el director del ROP, Fernando Rodríguez Patrón, negó tal insinuación. “Quien ha incumplido las normas del propio partido es el propio partido. ¿Qué mano negra hay aquí?”, dijo a la prensa.

Como sea, la situación de Julio Guzmán es incierta. El Comercio conoció que Rodríguez Patrón envió al Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 el oficio 197-2016-DNROP/JNE, en el cual no solo le informa que ha rechazado la inscripción del Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú, sino que el vocal de ese órgano partidario, Alan Bravo Gutiérrez, no es afiliado a Todos por el Perú.

¿Qué pasará con Guzmán?
Tal como advierte el politólogo Fernando Tuesta, lo más probable es que ambas causas (la inscripción del tribunal electoral y la de la plancha presidencial de Todos por el Perú) acaben en el pleno del JNE. 

Aunque Tuesta no se anima a anticipar si el JNE declarará improcedente la postulación de Julio Guzmán, sí considera complicado que se retire a candidatos presidenciales por aspectos de forma.

“Encima de todo está el derecho de participación política, que es un derecho constitucionalmente consagrado. Que a un candidato lo retiren [por un caso así] es absolutamen te desproporcionado, más aun cuando este candidato tiene la intención de voto de un sector”, comentó. 

El abogado en temas electorales José Tello Alfaro enfatizó que el pleno del JNE puede hacer control difuso de la ley, es decir, podría inaplicar la norma por ser incompatible con la Carta Magna. En ese sentido, podría concluir que rechazar la candidatura de Julio Guzmán por aspectos de forma afectaría el derecho de sufragio (derecho a elegir y ser elegido). Sin embargo, también señaló que, a nivel municipal, existen precedentes en los que se dejó fuera a candi datos por aspectos estatutarios. 

Tello recuerda el caso de Lucía Ledesma, candidata del PPC a la Alcaldía de La Victoria. El JNE rechazó su postulación porque un órgano partidario no facultado la había exonerado del requisito de antigüedad para ser candidata. “Esto contravenía lo que señalaba el estatuto. Los partidos generan sus propias reglas y ellos son los primeros llamados a cumplirlas”, enfatizó Tello. 

En opinión de Roque Bravo, ex secretario general del JNE, “ninguna candidatura presidencial ha caído por un tema de elección interna”. 

Indicó que no se necesita que el tribunal electoral de Todos por el Perú haya estado inscrito en el ROP. Bravo recuerda que durante años el Partido Aprista no tuvo actualizada su directiva. “Sin embargo, ello no le impedía participar en los procesos electorales”, dijo y sostuvo que el problema que aqueja a Todos por el Perú no es ajeno a otras organizaciones. 

En eso, Fernando Tuesta le da la razón: “En 35 años que llevo viendo elecciones, puedo afirmar que no se han hecho elecciones limpias, transparentes y legítimas casi en ningún partido en el Perú”.

MÁS SOBRE JULIO GUZMÁN...