Documento propone que el Reniec envíe el padrón electoral al máximo organismo electoral con 270 días de anticipación, a fin de llevar a cabo las elecciones primarias. (Foto: El Comercio)
Documento propone que el Reniec envíe el padrón electoral al máximo organismo electoral con 270 días de anticipación, a fin de llevar a cabo las elecciones primarias. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El J(JNE) presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que incluye 7 propuestas transitorias para aplicarse en las próximas elecciones regionales y municipales del 2022, en el marco de la pandemia del (COVID-19).

MIRA: Richard Cisneros sobre acusación penal: “Estoy absolutamente seguro de mi inocencia”

Se trata de la remitida a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), que propone entregar una compensación económica a los miembros de mesa, tal como se hizo en los comicios generales.

MIRA: Rafael Vela sobre extradición de Alejandro Toledo: “Es poco probable que el secretario de Estado tenga una evaluación distinta”

Asimismo, otra propuesta incluye el funcionamiento del menor número de mesas de sufragio posibles, a fin de respetar las medidas sanitarias, además de que la jornada electoral se realice entre las 7:00 y 17:00 horas.

Del mismo modo, plantea la dispensa por omisión del sufragio y justificación por inasistencia a las mesas de votación, así como tener la información de fallecidos posterior a la fecha de aprobación del padrón electoral, a fin de permitir a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) adoptar las medidas necesarias en el material electoral a ser utilizado por los miembros de mesa.

Promueven moción de censura a Bellido

El JNE también propone que el Reniec envíe el padrón electoral al máximo organismo electoral con 270 días de anticipación, a fin de llevar a cabo las elecciones primarias y garantizar la conformación oportuna de las mesas de sufragio.

Finalmente, el organismo electoral considera necesario ampliar el ámbito de verificación y control externos de la ONPE de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas en las elecciones primarias.

MIRA: Aníbal Torres sobre extradición de Alejandro Toledo: “Recibimos con satisfacción el fallo que respalda la posición del Estado peruano”

“La aprobación de esta propuesta normativa habrá de permitir que la ONPE cuente con atribuciones claras y firmes favorables a nivel operativo y logístico, a fin de reforzar su institucionalidad con miras a realizar un proceso regional y municipal que garantice la salud de los ciudadanos y del personal institucional a su cargo”, dice la propuesta.

Cabe indicar que para este miércoles 29 de setiembre el pleno del Congreso tiene agendada la segunda votación del dictamen para aprobar modificaciones transitorias de cara a las elecciones regionales y municipales del 2022.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: Un partido para el presidente

TE PUEDE INTERESAR